Actualizado 07/11/2012 18:38 CET

Ángel Marcos retrata la Cuba castrista desde la huella de la propaganda

Muestra de Ángel Marcos en el Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural
EUROPA PRESS

BARCEOLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Ángel Marcos ha inaugurado este miércoles la muestra 'Coup de Parole', fruto de su trabajo fotográfico de los últimos diez años, y en la que retrata el régimen cubano a partir de mensajes propagandísticos imprimidos en las paredes de ciudades como La Habana.

En declaraciones a Europa Press, Marcos ha explicado que la exposición, situada en la sede de Barcelona de Gas Natural Fenosa, está compuesta por 59 fotografías, una proyección con otras 500 imágenes de la serie 'En Cuba', y una decena de imágenes de gran formato, y que suponen el debut del artista en la ciudad condal.

En sus fotografías, el artista dialoga con la ciudad a través de la publicidad y la propaganda, pero lo hace con un enfoque particular, ya que las bulliciosas y soleadas calles de La Habana aparecen vacías y nubladas, en un esfuerzo del fotógrafo por no distraer la atención del rastro castrista en las paredes.

Para éste, la gestualidad cubana centraría la atención del observador, que Marcos quiere centrar más en "el contenedor", en referencia a las calles cubanas.

No obstante, la muestra no aspira a posicionarse sobre el régimen cubano, ya que el autor retrata Cuba desde el "respeto", sin comulgar con la dictadura, pero sin estar de acuerdo con los bloqueos sobre este país.

Su intención es mostrar la propaganda y su reiteración como instrumento del poder para generar todo un imaginario colectivo, que ha dejado "sueños rotos" tras el rastro de la utopía, ha explicado.

"Di mil veces una mentira y la convertirás en verdad", ha parafraseado Marcos, quien ha puntualizado que el título de la exposición 'A coup de parole' se debe a que la propaganda es un ejercicio que funciona a base de golpes de palabra, ha dicho.

Con esto, la parte de la videoproyección es una pieza en constante evolución, ya que el fotógrafo va añadiendo nuevas imágenes de sus viajes a Cuba, con imágenes que ilustran nueva propaganda del régimen, con mensajes de promoción de la sostenibilidad y la salud pública.

La obra 'Coup de parole' pertenece a la Colección de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, y se ha expuesto anteriormente en A Coruña, en la Bienal de la Habana y en la Casa América de Madrid.

No obstante, las obras expuestas en Barcelona constituyen parte de un amplio proyecto expositivo de Ángel Marcos, una trilogía que recoge los trabajos realizados por el fotógrafo entre 2002 y 2009 durante su recorrido por Estados Unidos, Cuba y China.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe