SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los últimos conocimientos y adelantos técnicos en acondicionamiento ambiental, energía solar y vivienda bioclimática, van a ser analizados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en dos sesiones de trabajo que se celebrarán los días 14 y 15 de diciembre.
El responsable de impartir dichos conocimientos será Francisco Javier Neila González, doctor arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, responsable de la asignatura de Técnicas de Acondicionamiento Ambiental y Equipamiento, responsable del Seminario de Arquitectura Bioclimática -curso de doctorado dedicado al estudio bioclimático de la arquitectura popular- y director del Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.
Es también director y coordinador del grupo profesional ABIO, dedicado al asesoramiento y desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo bioclimáticos. Está especializado en arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible y tiene numerosas publicaciones sobre el tema.
Los asistentes al curso recibirán conceptos generales sobre arquitectura bioclimática y el concepto de sostenibilidad, para introducirse después en la determinación de las condiciones de bienestar bajo premisas bioclimáticas; el diseño de herramientas de diseño bioclimático (climogramas de bienestar, máscaras de sombras); estrategias bioclimáticas en condiciones de invierno y verano; diseño bioclimático de espacios exteriores; acumulación y distribución de energía y selección de materiales sostenibles y adecuados para las estrategias bioclimáticas.
Finalmente se expondrán varios ejemplos de proyectos bioclimáticos y se hablará sobre los sistemas solares activos (colectores solares planos y paneles fotovoltaicos).
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
La arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que son considerados más bien como sistemas de apoyo.
Se puede decir que gran parte de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos, en el tiempo en que las posibilidades de climatización artificial eran escasas y caras. Los ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las casas andaluzas, o la ubicación de los pueblos no es por casualidad, sino que cumplen una función específica.
Según los expertos, una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata, más fea o más bonita, que una convencional. La casa bioclimática no necesita de la compra o instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.
Los expertos señalan que hay varias razones para recuperar la arquitectura bioclimática, recuperando viejas técnicas y adoptando nuevas.
Así, una construcción bioclimática reduce la energía consumida y, por tanto, colabora de forma importante en la reducción de los problemas ecológicos que se derivan de ello (el 30% del consumo de energía primaria en los países industrializados proviene del sector de la edificación), además de ahorrar dinero en la factura de la electricidad o del gas. También posibilita una mayor armonía con la naturaleza.