GIRONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía de ballet Beriozca llevará mañana al Festival de Cap Roig la magia de la danza tradicional rusa en la que supone su primera actuación en España.
El ballet Beriozca, que destaca por su fuerza, energía y el delicado lirismo que impregna el trabajo de los artistas, está integrado por bailarines surgidos del mítico Bolshoi de Moscú.
La compañía fue fundada hace 58 años por la desaparecida bailarina y coreógrafa Nadezhda Nadézhdina y lleva el nombre de una famosa danza popular, Beriozca, que en ruso significa abedul, árbol típico del país cuyo simbolismo está ligado a la naturaleza y la belleza de la mujer.
El ballet abre sus actuaciones con 'beriozca', pieza en la que un grupo de jóvenes con largas 'sarafanas' --vestido nacional ruso--, caminan de forma imperceptible por el escenario tejiendo el dibujo de un círculo. En la manos llevan dos pequeños ramos de abedul y se mueven al son de una canción rusa.
La compañía alcanzó con esta pieza un reconocimiento internacional, pero su repertorio se nutre de otras obras, la mayoría de ellas creadas para ser miradas como escenas completas de la vida real y no sólo como piezas de danza.
Desde su nacimiento, Beriozca ha realizado giras por 60 países de todo el mundo, donde los espectadores han podido disfrutas de sus originales coreografías.