Caffarel quiere hacer del Cervantes "una institución del siglo XXI que llegue a los más jóvenes"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 10:46


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aseguró ayer que su principal objetivo al frente de esta institución es "ponerla en el siglo XXI, modernizarla y sacar provecho de las tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento". Asimismo, en esta misma línea de prioridades manifestó su deseo de lograr que el Cervantes "llegue a los más jóvenes que son, al final, los líderes del día de mañana y los que se tienen que acercar y aprender nuestro idioma y nuestra cultura convencidos de que es una herramienta para su futuro, estén donde estén, en Japón o en América".

Así lo afirmó Caffarel en una entrevista concedida a Europa Press, en la que la directora del Cervantes, llegada a este organismo hace poco más de dos meses, confesó sentirse "feliz y orgullosa" de haber sido elegida para liderar esta institución y de ser, además, la primera mujer al frente de la misma. "Para mí tiene una gran trascendencia. Es la visibilidad de las mujeres y una cuestión de justicia. Hoy hace 76 años que una mujer pudo votar en este país por primera vez. Nosotras sabemos escuchar y liderar, lo que es importante para la institución más allá de lo personal y en ese sentido estoy orgullosa de que se reconozca", manifestó.

RADIO Y TV ANTES DE NAVIDAD

La expansión (Frankfurt, Marruecos, Sydney y Nueva Delhi serán las próximas aperturas) constituye, según Caffarel, una "seña de identidad" del Instituto Cervantes "y es consecuencia también de una demanda de muchos países". Sin embargo, la nueva directora declaró que le gustaría, además, "consolidar el proyecto de todos los centros abiertos tanto desde el ámbito de lo personal, de las personas que trabajan en ellos, como de la visibilidad de lo que se hace respecto a la enseñanza del español y a las manifestaciones culturales".

Precisamente para conseguirlo estará en marcha antes de que finalice este año la radio y la televisión Cervantes, un proyecto que se presentará dentro de poco y que será viable ha través de Internet y de los nuevos soportes como el móvil o el MP3. "Es vital dotarles de contenidos importantes y atractivos para quienes se acerquen a esta iniciativa", dijo recordando que a través de estos medios se darán a conocer las propuestas y actos del Cervantes.

Asimismo, Caffarel dijo que hubieran deseado un aumento superior al 12,5 por ciento del presupuesto para 2008 pero, consciente de que "el dinero es limitado", entre sus propuestas está precisamente la de abrir las puertas del Cervantes a la sociedad civil. "Intentaremos ser capaces de implicar a empresas públicas y privadas en nuestra proyección internacional", adelantó.

DAR PRIORIDAD A EEUU Y CANADÁ

Por otra parte, Carmen Caffarel señaló que si bien en esta última etapa se ha potenciado la zona asiática, el Instituto Cervantes debe tener "como área prioritaria Estados Unidos y Canadá "donde la demanda del aprendizaje del español es impresionante además de los 40 millones que ya lo hablan". En su opinión, esta demanda hace que la Administración americana "sea conciente de que ser bilingüe de inglés-español es garantía de futuro y de posibilidades de éxito en la búsqueda de trabajo, salarios... y esta demanda hay que cumplirla pero consiguiendo que el español esté al mismo nivel cualitativo que el inglés. Creo que somos capaces de lograrlo y es un reto bonito", manifestó.

Respecto al desarrollo de las lenguas cooficiales en los centros del Cervantes, Caffarel reconoció que es verdad que la demanda no es la misma que en el caso del español, "pero vamos a empeñarnos en que sea visible no sólo el aprendizaje de las lenguas sino de la diversidad cultural. Yo soy bilingüe y me siento convencida de esta necesidad porque es un enriquecimiento hablar dos idiomas", afirmó.

Preguntada por la sede de Alcalá de Henares, con cuyo alcalde se reunirá la semana que viene, Caffarel dijo que está segura de que tendrán "proyectos comunes que le darán visibilidad a esta sede que, por otra parte, "tiene además una labor importantísima porque se encarga de formar a los futuros formadores de español", recordó. "Me gustaría además que hubiera algún otro proyecto al que la sociedad civil alcalaína pudiera sumarse", agregó.

LENGUA DE PROGRESO

Para esta doctora 'cum laude' en Lingüística Hispánica, el español tendrá un crecimiento muy grande dentro de 40 ó 50 años. "Los datos así lo apuntan. Pero además, tanto en Internet como a través de los centros estará asociado a una lengua de futuro, de progreso y de modernidad. No en vano 22 países lo tenemos como lengua madre y esto suma y nos da un poder tremendo", indicó.

Consciente de que el final de la Legislatura está muy cerca, la directora del Instituto Cervantes declaró que le gustaría mucho poder seguir al frente de la misma mucho tiempo. "Esta institución es muy bonita y permite hacer muchas cosas. Presentamos nuestra lengua y nuestra cultura al mundo y esto me gratifica como lingüista, como docente y como convencida de que la lengua es un vehículo de comunicación para entendernos. Más allá de seguir o no hay que trabajar como si se fuera a quedar uno toda la vida. Lo he hecho así siempre", recordó.

A este respecto señaló que ella puede aportar al Cervantes su "experiencia de gestión" y declaró sentirse "orgullosa" de su paso por RTVE. "Hice lo que me pidió el presidente del Gobierno que es devolverle la pluralidad y que fueran los profesionales de la información quienes dictaran los contenidos, algo que, además he defendido siempre en las aulas", apostilló.

Finalmente, Caffarel dijo estar deseando comenzar a viajar, una tarea que le llevará la mayor parte de su tiempo como directora del Cervantes. "Me gusta, no me importa viajar. Siempre suelo ir ligera de equipaje en el sentido literal y metafórico", concluyó.