Actualizado 15/03/2008 00:08 CET

Calatrava y Henning Mankell reciben el premio Reina Cristina de Suecia por ser "creadores atrevidos con su tiempo"

Reuters

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava y el escritor sueco Henning Mankell recibieron hoy el premio Reina Cristina de Suecia por su contribución a la promoción de las relaciones culturales entre ambos países. Al acto, celebrado hoy en la embajada de Suecia, no asistieron ni el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ni el arquitecto Santiago Calatrava. Calatrava y Mankell han sido galardonados con esta distinción por ser "dos creadores atrevidos con su tiempo", señaló Ingemar Naeve, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca.

Rafael Calatrava, hijo mayor del arquitecto, agradeció el galardón en nombre su padre, y subrayó su estrecha relación con Suecia gracias a la influencia de su madre de origen sueco.

Por su parte, el escritor sueco Henning Mankell, aprovechó su discurso de agradecimiento en la embajada para solicitar más "ayuda" para España con la inmigración "un problema, que es de toda Europa", advirtió.

"La inmigración debe ser una responsabilidad asumida por todos los países europeos", señaló Mankell, autor de la popular saga protagonizada por el inspector Kurt Wallander, quien combina su faceta de escritor con la ayuda humanitaria que desarrolla en Maputo (África) como director del Teatro Nacional Avenida.

Rafael Spottorno, director gerente de la Fundación Caja Madrid, fue el encargado de presentar la obra de Santiago Calatrava y Guillermo Altares, director de 'Babelia', el suplemento cultural de El País, presentó la obra de Mankell.

ENTRETENIMIENTO Y REFLEXIÓN

Altares subrayó la "conexión" que consigue Mankell con sus lectores, capaz de aunar "entretenimiento, reflexión y diversión". "Más allá de su magnifico estiló, Mankell ha conseguido llenar la vida cotidiana de mucha gente", señaló.

Por su parte, Rafael Spottorno comparó a Calatrava con un artista "renacentista" que domina varias disciplinas artísticas, como la escultura, la pintura, la ingeniería y la arquitectura y le describió como un "pionero de la super-modernidad".

En esta misma línea, destacó su "lógica interna" y su capacidad para trasformar formas y estructuras en un "diálogo apasionado entre técnica y arte; entre ingeniería y arquitectura", indicó y "por todo ello, es muy difícil clasificarle".

Spttorno quien mencionó algunas de las obras más emblemáticas, aprovechó su discurso para subrayar el desembarco de la obra de Calatrava en la capital con un 'obelisco móvil' que se colocará en la Plaza de Castilla, y en el que empezará a trabajar en los próximos meses.

Esta obra "está inspirada en la columna de Trajano de Roma", dijo Spttorno. El obelisco de Calatrava se construirá en bronce y acero. Tendrá algo más de 90 metros de altura y será la primera obra de este arquitecto en la ciudad. "Sus obras imprimen carácter a las ciudades", concluyó Spttorno

El premio, que consiste en un busto de bronce de la soberana, se instituyó en 2003 como reconocimiento a las personas y empresas que se han destacado por la promoción de las relaciones comerciales y culturales entre España y Suecia.

Con el galardón, que se concede cada dos años, se rememora la figura de la Reina Cristina de Suecia, que ya en el siglo XVII destacaba por su admiración hacia la cultura mediterránea.