César Antonio Molina se compromete a mantener el diálogo ante más de doscientos intelectuales y artistas

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 14:21


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, recibió ayer en la sede del Ministerio a más de doscientos intelectuales y artistas a los que expresó su agradecimiento y solicitó su ayuda al tiempo que les entregó simbólicamente las llaves de esta institución "y de lo que representa". "Los pilares fundamentales de esta casa sois vosotros, ya que sin ellos el edificio se derrumbaría", dijo.

En un breve discurso, Molina parafraseó a Cervantes ("estar preparado es ya media victoria"), y declaró confiar en su "disposición y conocimiento previo del mundo de la cultura, como escritor, profesor, periodista, y como veterano profesional de la gestión cultural" para que sean, en su caso, esa preparación necesaria que le hará alcanzar con éxito los objetivos propuestos. "Puedo aseguraros que ilusión, imaginación, ideas, entusiasmo, y empeño como siempre, no me van a faltar", aseguró.

El ministro de Cultura dijo poder contar con la ayuda de todos los sectores y colectivos que integran el universo de la creación cultural en España y la defensa de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Asimismo, dijo llegar a esta nueva responsabilidad "con una firme voluntad de diálogo y de servicio público". "Poder disfrutar y vivir la propia cultura, y por supuesto poder crearla en libertad, son dos condiciones imprescindibles para que una sociedad tienda al desarrollo igualitario, democrático y pleno de los individuos que la integran y a la cohesión de sus diferentes territorios, lenguas e identidades", añadió.

ACCIONES FUNDAMENTALES

"Favorecer el acceso a la cultura sin condicionantes y la convivencia armoniosa de lo mayoritario con lo minoritario" son a su juicio, los objetivos fundamentales para una acción de gobierno en el terreno cultural.

También César Antonio Molina dijo ser "consciente" de lo que todos estos artistas hacen en sus diferentes actividades creadoras y de sus "inquietudes e inconvenientes en una sociedad cada vez más compleja y competitiva".

Aludió también a los logros ya alcanzados y se comprometió a impulsar y a apoyar, "en la medida de mis posibilidades" --señaló-- "a vuestras instituciones, vuestras tareas, actividades y vuestro trabajo de creación".

Molina recordó que la Cultura "es un bien público común, que nos hace crecer como personas, y que nos enriquece como ciudadanos" y añadió que las industrias culturales "suponen actualmente un activo económico de primera magnitud para nuestro país, como fuentes generadoras de riqueza, de empleo y de desarrollo".

No olvidó aludir a la capacidad que la cultura en español tiene "como uno de nuestros principales activos para situarse en primera línea en el mundo". "Hay que continuar, infatigables, consolidando y explotando todo este enorme potencial internacional de nuestra cultura", manifestó.

ACTO MULTITUDINARIO

A este acto, uno de los primeros que ha querido realizar César Antonio Molina tras su toma de posesión el pasado lunes, acudieron multitud de representantes del mundo de la cultura entre los que se encontraban el poeta Antonio Gamoneda con quien el ministro se fundió en un sentido abrazo; la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar; el director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera; el de la compañía Nacional de Teatro clásico, Eduardo Vasco; los directores artísticos del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real, Luis Olmos y Antonio Moral; los directores del Ballet Nacional de España y de la compañía Nacional de Danza, José Antonio y Nacho Duato; y los cineastas Agustín Díaz Yanes, Álex de la Iglesia, Imanol Uribe, José Luis Borau y andrés Vicente Gómez.

También saludaron al nuevo ministro el tenor Plácido Domingo; los cantantes José María Cano y Rosana; la actriz Lola Herrera; el director teatral Miguel Narros; la directora de ARCO, Lourdes Fernández; la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, Rosina Gómez Baeza; la escritora Rosa Montero; el director de La Casa Encendida, José Guirao; el director de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa; y el compositor Antón García Abril, entre otros.

EL PRIMER CAMBIO

Uno de los comentarios más extendidos entre los asistentes a esta cita de hoy era la primera decisión de cambio adoptada por el nuevo ministro que ha afectado directamente al director general del INAEM, José Antonio Campos, quien también acudió a este acto pero no quiso hacer declaraciones.

Campos será sustituido al frente de este departamento por Juan Carlos Marset, hasta ahora delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Preguntado por este asunto, César Antonio Molina, declaró simplemente que "hay que hacer los cambios que sean necesarios y los mejores" y remitió al Consejo de Ministros de mañana. "Solo pretendo hacer los cambios que mas convengan al Ministerio y que de alguna manera interpreten el espíritu del que vengo hablando, pero lo voy a hacer con tranquilidad y con tiempo, sin ningún apresuramiento porque tenemos margen. Algún cambio habrá, pero coincidirá con los criterios que he expuesto", concluyó.