Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS)
El Teatro Real de Madrid acoge el estreno mundial de C(h)oeurs, un "espectáculo teatral" que invitará al público a emprender un viaje emocional hacia los conflictos del ser humano. Los coros de Verdi y de Wagner protagonizan esta obra, interpretada por el Coro y la Orquesta del coliseo madrileño y bailarines de la compañía belga Les ballets C de la B.
El título de esta obra hace referencia a coros y corazones, todos al unísono a través de un grupo de personas que cantan en la calle por motivos comunes, aunque cada uno desde su propia perspectiva. La tensión entre el poder de grupo y la fuerza interior del individuo es uno de los pilares en los que se construye esta reflexión artística, una expresión que se presenta en un contexto de crisis económica y de movimientos reaccionarios.
Sin embargo, ni su creador, Alain Platel, ni el resto de responsables pensaron que sucesos tan importantes como la "primavera árabe" iban a tener lugar pocos meses antes de su puesta de largo. "Hace cinco años, cuando comenzamos a pensar en este proyecto, no pensamos que la situación iba a ser la actual", ha afirmado este martes durante la presentación de la obra Platel, coreógrafo y escenógrafo de esta obra.
Por ello, señala que el "reto más importante era encontrar el equilibrio a la hora de hablar sin sonar panfletario". Aunque en parte basa esta creación en los textos de Jonathan Litell, las únicas palabras que se pronuncian en escena son fragmentos de la novelista Marguerite Duras, quien aborreció las generaciones simplistas sobre las personas que subyacen a toda ideología.
C(h)oeurs comienza con Dies irae y Tuba mirum, de Messa da Requiem de Verdi, la música "más violenta que se puede encontrar en una pieza", y termina con Preludio del Acto III de La traviata, "la más íntima de Verdi", según ha indicado el director musical, Marc Piolet.
El resto de piezas que se incluyen, como son Wach auf!, Heil! König Heinrich! Heil!, de Wagner, o Va pensiero, sullali dorate de Verdi, que "aúnan todas las emociones que el ser humano puede sentir", según indica Piolet, ya que el "punto de partida" fue conseguir la emoción pura del público. "Lo importante aquí es que todos podamos reaccionar de forma distinta", ha dicho.
"ESPECTÁCULO TEATRAL"
En palabras del director del Teatro Real, Gerard Mortier, la ópera ha sido un motivo de discusión "desde hace 500 años" y, mientras que Wagner se refería a ella como "musique drame", Verdi si la llamaba ópera. Por ello, define este espectáculo, donde se unen música y danza, como un "espectáculo teatral" donde aparecen los elementos que se desarrollaron en el teatro griego: danza, poesía y música.
De hecho, esta obra no estará incluida en el abono de ópera, aunque sí en el de danza, de la misma forma que Vida y obra de Marina Abramovic formará parte solo del abono musical. "Ahora en Madrid hay una mezcla que no se puede ver en el resto de Europa", ha señalado Mortier.
C(h)oeurses la primera experiencia operística para Platel y, sin embargo, su iniciación se produce con un coro de 72 cantantes como protagonista musical y con diez bailarines, quienes transportarán al espectador hacia la dicotomía entre el individuo y la masa y "el deseo de formar parte de un grupo pero no perder los atributos", explica el escenógrafo.
Por ello, a través de las voces de este coro y de los cuerpos de los bailarines se evocan las caras de una misma moneda: la voz y la palabra, pero también el discurso y el público, cuya individualidad se une en un conjunto formado por lazos que buscan diversidad y pluralismo.