MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Rompiendo el cascarón', el ciclo de teatro para bebés de 0 a 3 años del Teatro Fernán Gómez, se va haciendo mayor. Esta tierna iniciativa acaba de cumplir cinco años y su nueva 'edad' representa una nueva fase para el ciclo, que tiene como principal objetivo cultivar la imaginación y la sensibilidad desde los primeros años de vida de los bebés a través de las artes escénicas.
"Confieso que me viene un escalofrío al imaginar que los bebés que asistieron a las obras en 2005 ahora tienen 6, 8 ó 9 años. Es emocionante tener ya una historia", afirmó hoy Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez. "Espero que dure mucho para que estos bebés puedan traer sus hijos en el futuro", bromeó Carlos Laredo, coordinador de 'Rompiendo el cascarón', el primer ciclo estable de teatro para bebés en España.
La quinta edición de 'Rompiendo el cascarón' se extenderá a lo largo de cuatro meses, del 7 de marzo al 14 de junio, de la mano de siete compañías (dos francesas y cinco españolas) que presentarán nueve espectáculos diferentes. "En el primer año las compañías participantes eran mayoritariamente extranjeras y nos alegramos que se hayan empezado a desarrollar en España más compañías que hacen arte para la primera infancia", puntualizó Apreda.
OBRAS VARIOPINTAS
La música, los títeres, el teatro o la danza volverán a ser protagonistas de un conjunto de espectáculos que promoverán las vivencias artísticas y sensoriales de los bebés, dándoles a conocer el mundo a través de juegos escénicos compartidos. La variedad de los espectáculos ofrecidos es una de las herramientas para introducir a los niños desde sus primeros años de vida en el mundo de la cultura y la creación.
Antes de la presentación de la nueva temporada a la prensa, la compañía española LaSal Teatro (que actúa del 6 al 14 de junio) realizó una función del espectáculo 'LaLú' para un grupo de cerca de veinte bebés, que, sentados en cojines coloridos, acompañaron e intervinieron en la obra, jugando con objetos, luz, sonidos y reflejos.
"Es nuestra primera obra para bebés, ya que antes creábamos para niños. Fue la más larga, con mucha investigación", detalló Julia Ruiz, que actúa junto a César Guerra en el escenario onírico, donde predomina el color blanco.