Publicado 29/03/2022 15:12

El compositor José Luis Turina, elegido académico de Bellas Artes

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido al compositor José Luis Turina como académico de número por la sección de Música.

   Su candidatura ha sido propuesta por el pianista Joaquín Soriano, el director y guionista de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el musicólogo José Luis García del Busto, quien ha leído la laudatio.

   José Luis Turina (Madrid, 1952) se formó en los conservatorios de Barcelona y Madrid, cursando, entre otros, estudios de violín, piano, clave, dirección de orquesta y composición. En 1979 recibió la beca de la Academia de España en Roma, donde tuvo la oportunidad de acudir a las clases de Perfeccionamiento de la composición impartidas por Franco Donatoni.

   En su formación influyeron, entre otros, José Olmedo -profesor de orquestación- y Salvatore Sciarrino. La adjudicación del IV Premio Internacional de Composición Musical Reina Sofía (1986), por su ambiciosa obra para orquesta 'Ocnos', sobre poemas de Luis Cernuda, supuso un impulso en su carrera. Ha recibido varios encargos de instituciones nacionales e internacionales.

   José Luis Turina ha desarrollado también una labor didáctica desde los ámbitos de la docencia y de la gestión. Ha sido profesor en los conservatorios de Cuenca y Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha impartido cursos y conferencias en España y en diferentes centros de Estados Unidos como el Manhattan School of Music o la Colgate University.

   Comprometido con la mejora de la metodología de la enseñanza de la música, ejerció de asesor técnico de la Consejería de Música y Artes Escénicas en el marco de la LOGSE. Desde 2001 hasta 2020 fue director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España y, posteriormente, presidente de la Asociación Española de Jóvenes Creadores. Ha sido miembro del consejo de música del INAEM y del consejo artístico del Auditorio Nacional de Música.

   En el lenguaje musical de Turina conviven la tradición y la modernidad, siendo uno de los mejores especialistas en música española contemporánea.

   Es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y de Nuestra señora de las Angustias (Granada). Su talento y dedicación han sido reconocidos con galardones como el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación y Cultura (1996) o la Medalla de Oro del Real Conservatorio de Música de Madrid (2019).