Actualizado 22/11/2012 16:56 CET

De la Concha: "No habrá cierre de centros ni recortes de personal en el Instituto Cervantes"

Víctor García De La Concha
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha anunciado este jueves en el Senado que no se van a cerrar los centros de Curitiba, Recife y Sofía, como él mismo declaró durante su comparecencia en el Congreso. "Hemos optimizado los gastos y no habrá cierre de centros ni recortes de personal", ha subrayado.

"Una vez publicada y difundida la noticia del cierre de centros, nos dimos cuenta de que nosotros podíamos generar más ingresos y de que podíamos evitar el cierre de centros, a excepción de Damasco (a causa del conflicto). Además vamos tener un nuevo centro en Miami y nos extenderemos por China y Filipinas", ha resaltado de la Concha tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Según De la Concha este viraje en la política del Cervantes se debe a una "optimización" de los recursos en los que se incluye a una reducción de gastos, una reorganización interna, y a la posibilidad de generar mayores recursos propios.

"Presentamos un hipótesis de trabajo y sabiendo que la tramitación parlamentaria sería larga, y que nos daría tiempo a hacer otras gestiones, anunciamos el cierre de cuatro centros. Pero con posterioridad, y cuando se difundió la noticia vimos otra posibilidad", ha señalado De la Concha, quien ha destacado cómo el cierre de centros anunciado había producido una "reacción terrible" en la sociedad porque se estaba tocando una "fibra sensible".

ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS

Por ello, el Partido Popular, a instancias del Instituto Cervantes, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que se basa en un criterio básico, según explican los responsables del Cervantes: puede haber más gasto, pero no más déficit.

"Hemos hecho nuestro cálculo de ingresos adicionales a los Presupuestos Generales del Estado, y estos se sitúan en torno a los cinco millones de euros", ha señalado Rafael Rodríguez Ponga, secretario general de la institución.

"Si con esta enmienda equilibramos los ingresos, podremos tener más gastos, y el ingreso puede ser por aportación de Hacienda u obtenido por ingresos propios", ha explicado Rodríguez Ponga, y precisa que ahora la enmienda tiene que ser aprobada en el Senado.

En relación al origen de estos ingresos, Rodríguez Ponga ha declarado que proceden tanto del aumento de diplomas y de patrocinio, como del crecimiento de las clases de español, junto a una reducción de gastos en diferentes partidas. "De esta manera, se destinarán 4,7 millones a gastos de personal con lo que se salva el personal del Cervantes", subraya el secretario general del Cervantes.

Por otra parte y durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, De la Concha destacó el valor del Observatorio del español que el Instituto Cervantes creará en EEUU y al que una empresa española ha concedido un millón de euros para cuatro años. "Vamos a tener ayuda de las empresas españolas", ha recalcado el director del Cervantes.