MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha calificado de "contundente, pero necesario" el dictamen del Consejo de Estado que recoge de forma "precisa y determinante las correcciones que deberían incorporarse" al anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual preparado por el Gobierno.
"Creemos que muchas de las recomendaciones son de verdadero calado para garantizar la protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y que no habrá razón para que no se atiendan por el Gobierno", afirman.
Según afirma Carlota Navarrete, directora de la Coalición, "la luz que arroja el dictamen en lo relativo al procedimiento de salvaguarda muestra sin margen de error el camino a seguir para abordar un Proyecto de Ley sólido y riguroso, respaldado por el sector cultural, y coherente con el compromiso reiterado del Gobierno de proteger y potenciar el valor estratégico de unas industrias claves para nuestra economía y el empleo".
EL CONSEJO ES CONSCIENTE
La Coalición destaca que el Consejo de Estado recalca que el anteproyecto necesita modificaciones imprescindibles para garantizar cierta eficacia en la consecución de los objetivos de la reforma, entre ellos luchar contra la piratería y proporcionar seguridad jurídica al sector de las industrias culturales y creativas.
Además, indica que el Consejo de Estado es "plenamente" consciente de las vulneraciones masivas de los derechos de PI y de la necesidad de su protección cuando afirma que "más allá de las consecuencias positivas que un acceso universal al conocimiento y la cultura puede socialmente conllevar, lo cierto es que la revolución digital está lamentablemente también generando una infracción masiva de los derechos de propiedad intelectual de obras y prestaciones".
Los creadores destacan que el Consejo de Estado respalda la priorización del bloqueo como "medida más eficaz para la tutela de los derechos de propiedad intelectual vulnerados" y que se evidencia como la única por el momento capaz de frenar la sistemática violación de tales derechos.
La Coalición recuerda que el Consejo señala que debe revisarse "la composición de la Sección Segunda de la CPI, tanto en lo relativo al número de miembros como a los requisitos que deben reunir para ostentar dicha condición y a la dotación de medios para hacer de ella un órgano eficaz".
El informe también añade que el régimen sancionador diseñado en el anteproyecto es "disfuncional, defectuoso y carente de coherencia interna", por lo que pide modificaciones al Gobierno si se quiere proteger de verdad los derechos de propiedad intelectual de los creadores.