EEUU devuelve a Rusia el colgante robado del último zar

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:47

MOSCU, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos a devuelto un colgante de plata robado que perteneció al último zar de Rusia. La preciada pieza apareció el año pasado en una página de subastas en internet con un precio inicial de 500 dólares.

En un gesto conciliador, el embajador estadounidense John Beyrle entregó el colgante al funcionario de la fiscalía rusa Vladimir Markin en una pequeña ceremonia que reunió al representante de Estados Unidos y a agentes culturales rusos en la residencia del embajador en el centro de Moscú.

"Esta no es sólo una historia sobre un pequeño medallón, también es un gran ejemplo de una cooperación exitosa que está construyendo una mejor relación", dijo Beyrle.

Entre los más de 200 objetos que las autoridades dicen que fueron robadas hace cuatro años por un matrimonio ruso que trabajaba en el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Palacio de Invierno de los zares, el colgante apareció en una web de subastas estadounidense a fines de año pasado.

Rusia había pedido a Estados Unidos que recuperara el medallón, que mide 2,6 centímetros de largo y 1,7 centímetros de ancho y tiene un diminuto retrato del zar Pedro el Grande.

"Pudimos localizar al individuo que lo tenía, recuperarlo y llevarlo de vuelta a casa", dijo el agente especial en el cargo Leigh Winchell, agregando que fue encontrado en el noroeste del estado de Washington, en Estados Unidos. El agente se negó a identificar a la persona que tenía en su poder la pieza y anunció que se tomarán acciones legales en su contra.

La agencia de preservación cultural de Rusia, Rosokhrankultura, dijo que el colgante que alguna vez perteneció al zar Nicolás II, quien fue asesinado por los bolcheviques después de llegar al poder en 1918.

Agregó que el valor efectivo del colgante, que muestra a Pedro el Grande, de pelo largo y bigotes en armadura, era de unos 5.000 dólares, pero que la significancia cultural para los rusos lo hacía "incalculable".

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido reiniciar las relaciones con Rusia, que se vieron afectadas a niveles similares a los posteriores a la Segunda Guerra Mundial durante los mandatos de George W. Bush y Vladimir Putin, actualmente primer ministro de Rusia.

Los lazos han mejorado, pero la tensión persiste mientras Washington y Moscú trabajan sobre un histórico tratado de reducción de armas nucleares y continúan en desacuerdo sobre temas como el escudo antimisiles y la expansión de la OTAN.