Empresarios franceses podrían regalar a China las cabezas de bronce de YSL

Reuters
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 14:49

PEKÍN 3 Abr. (EUROPA PRESS-Débora Altit) -

Las relaciones diplomáticas entre China y Francia vuelven a la calma, y sus resultados pueden verse hasta en detalles como la famosa y polémica subasta de los bronces chinos de la colección de Yves Saint Laurent, que ahora varios empresarios franceses se han ofrecido a adquirir y donar al país asiático, después de que la venta fuera boicoteada por un postor chino.

La noticia la recoge el diario hongkonés 'Ta Kung Pao', que cita como fuente al arqueólogo galo Bernard Gomez, presidente de Asociación para la Protección del Arte Chino en Europa. Según dice Gomez, "me he encontrado con varios empresarios franceses que ya me han expresado el deseo" de comprar las estatuillas y regalarlas al país asiático.

El francés va más allá y señala que si su gobierno diera algún paso en esta línea se ganaría un amplio apoyo de China, que le retribuiría a su vez importantes beneficios, no sólo en materia cultural, sino también económica.

Los bronces, que representan las cabezas de un conejo y una rata, formaban parte de un enorme zodiaco que decoraba el Antiguo Palacio de Verano de Pekín, saqueado durante la Segunda Guerra del Opio por las tropas anglo-francesas. Al contrario que otros Gobiernos, Pekín se ha negado reiteradamente a participar en este tipo de subastas para recuperar los objetos expoliados.

Tras el intento de un grupo de abogados chinos de detener la subasta, las piezas terminaron saliendo a la venta el pasado 25 de febrero, y siendo adquiridas por un anónimo comprador por 31,49 millones de euros. Posteriormente pudo saberse que el postor había sido un conocido coleccionista chino que declaró que no pagaría por las piezas.

China y Francia pusieron el martes punto final a meses de malentendidos diplomáticos justo antes de la celebración de la reunión del G-20 en Londres con un comunicado conjunto en el que ambas partes reafirmaron la enorme importancia de sus relaciones y de su "asociación estratégica". En el comunicado París deja claro que no volverá a respaldar ninguna actividad que ponga en tela de juicio la pertenencia de Tíbet al gigante asiático, motivo de las disputas con Pekín.

Contenido patrocinado