Una española y una marroquí se descubren 'En un minuto'

Obra un minuto
Europa Press
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:10

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una española (Elvira) y una marroquí (Amal) se descubren mutuamente en la obra 'En un minuto', de Inmaculada Alvear, dirigida por Sara Serrano y que se estrena mañana en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estará en cartel hasta el 4 de julio.

La función, una producción de Arena Teatro (concertada con la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia), tiene de fondo el tema de la inmigración. La autora explicó hoy que la obra surgió a raíz de un viaje que realizó a Marruecos y donde pudo comprobar la "cercanía" entre este país y España.

"Empecé a preguntarme cómo se sentían estas personas al llegar a otra cultura y cómo son capaces de sobrevivir a tanta hostilidad, especialmente a partir del 11-M", añadió. La obra, que nació inicialmente como un texto más corto pero con el mismo sentido, se convirtió más tarde en una función de mayor duración protagonizada por dos mujeres que se encuentran y van conociéndose poco a poco.

EL "MIEDO A LO DESCONOCIDO"

Sara Serrano se refirió a su interés por trabajar "el miedo a lo desconocido" que está latente en este texto. "Aunque suelo abordar ideas más que textos ya escritos, cuando leí esta obra vi que su contenido me tocaba mucho porque pienso que son más las cosas que unen España y Marruecos que las que las separan", confesó la directora de escena.

En su opinión, el pretexto de esta obra es la inmigración, "un fenómeno muy candente en todas partes y especialmente en España y que apenas sabemos cómo afrontarlo", agregó Serrano.

Mientras Amal, la extranjera, asfixiada por un marido obsesionado con la seguridad, representa lo de fuera y decide romper el muro que la separa del otro lado, Elvira encarna la contradicción entre fundirse en la opinión de los que la rodean y mantenerse en terreno seguro o escuchar su propio instinto y buscar lo que hay en ella misma mirando en los ojos de Amal.

"La española descubre más que la marroquí porque esta última llega predispuesta a cosas nuevas. Ambas acaban por darse cuenta de que son muy parecidas y de que tienen los mismos miedos", dijo Inmaculada Alvear sobre estos dos personajes interpretados por las actrices Irene Verdú y Rocío Bernal.

HERRAMIENTAS VISUALES

La puesta en escena está compuesta por tres bastidores que hacen también las veces de pantallas de proyección, que van cambiando de lugar para construir ciudades. Una cuarta pantalla más pequeña en la parte superior del escenario evoca el ojo vigilante que todo lo ve.

El sonido (temas musicales y sonidos atmosféricos) es otra herramienta imprescindible en este montaje y aparece como elemento evocador de la memoria de Amal o de los recuerdos de infancia de Elvira.