Una exposición analiza en Barcelona la evolución de la técnica artística pastel desde 1830 hasta el siglo XX

Publicado 02/10/2019 17:48:32CET
La Fundación Mapfre reivindica el pastel en la historia del arte en una muestra en Barcelona
La Fundación Mapfre reivindica el pastel en la historia del arte en una muestra en Barcelona - MUSÉE DE L’ECOLE DE NANCY. PHOTO STUDIO IMAGE

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación MAPFRE ha presentado este miércoles 2 de octubre en Barcelona la exposición 'Tocar el color: la renovación del pastel', que profundiza en la historia del resurgimiento de esta técnica desde 1830, cuando aparece el término 'pastelista', hasta sus evoluciones en el siglo XX, así como que analiza su lugar frente a la pintura al óleo.

Asimismo, la muestra pretende estudiar las razones que llevaron a diversos artistas de los siglos XIX y XX a recurrir a este medio y a reivindicarlo, según ha informado la fundación.

En este sentido, el comisario de la exposición, Philippe Saunier, ha señalado la importancia de contar una parte de la historia del arte "en la que habitualmente no se pone el foco" y que, a su juicio, "marcó y condicionó" la creatividad de los artistas y "la jerarquía de las técnicas".

La muestra se compone de diez secciones cronológicas, destacando los principales momentos y figuras que convirtieron el pastel "en una forma de arte por derecho propio".

A lo largo de la historia, esta técnica ha estado clasificada a medio camino entre el dibujo y la pintura y no fue hasta el XIX cuando este arte "reconquistó" su autonomía respecto a la pintura debido a autores como Jean Hélion o Jules Chérte, entre otros.

Asimismo, se asoció tradicionalmente con las mujeres, que quedaron relegadas de los círculos académicos y apostaron por este medio para "encontrar un camino alternativo" a las bellas artes, antes reservadas a los hombres. En concreto, en la muestra pueden observarse obras de Mary Cassatt, Berthe Morisot, Louuise Abbéma o Louise-Catherine Breslau.

Los asistentes también podrán ver obras de autores como Edgar Degas, Odilon Redon, uno de los pintores de pastel más destacados del cambio de siglo y "clave" en la evolución de la estética simbolista y las vanguardias.

La directora de Cultura de la Fundación MAPFRE, Nadia Arroyo, ha asegurado que la exposició "es una ocasión única" para poder observar estas obras, debido a que son piezas que no se exponen habitualmente.

Contador

Para leer más