Una exposición de Barcelona acerca la fotografía africana contemporánea a los visitantes

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 18:30


BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) acerca al público español, desde hoy y hasta el 28 de enero, la fotografía africana contemporánea con una exposición que reúne más de 300 imágenes de la pasada edición del encuentro fotográfico Rencontres Africaines de la Photograpie.

Bajo el nombre de 'Bamako '05' la muestra reúne unas 100 fotografías de 13 artistas africanos diferentes que incluyen los premiados Rana El Nemr, Uchechuwku James Iroha, Mikhael Subotzky y Zohra Bensemra.

Con este mismo empeño de dar a conocer la cultura africana contemporánea en España, también en el CCCB puede verse la exposición homenaje al fotógrafo zimbabwés John Mauluka, fallecido en 2003, uno de los grandes fotoreporteros que supo retratar las transformaciones de la tierra y las penurias de la gente.

Además, la exposición también exhibe el trabajo de los artistas plásticos Jane Alexander y Pascale Marthine Tayou, que utilizan la fotografía como campo de experimentación para la creación escultórica, en el caso de Alexander, y multimedia, en el de Tayou.

El director del CCCB, Josep Ramoneda, explicó a Europa Press Televisión que la exposición trata de mostrar "la realidad de África, escenas de la vida cotidiana, pero también imágenes de la miseria que todavía existe en este continente".

Asimismo, aseguró que, después de algunas investigaciones y visitas a África, decidieron crear esta exposición para "contribuir al conocimiento de varios espacios del continente africano".

UNA BUENA MUESTRA DE LA DIVERSIDAD

Uno de los visitantes de la muestra, Gabriel, comentó que acudió a la exposición porque tiene "mucho interés" en las cuestiones político-sociales del continente africano. Además, aseguró que lo que le gustaba de la muestra era que no se centra en un sólo aspecto de la realidad africana, sino que enseña "varias situaciones y mucho tipo de gente".

Eva, otra de las visitantes, comentó que creía muy conveniente que las salas de arte expongan obras de temática africana. "Tenemos que aprender de otras culturas", señaló. Por su parte, su compañera, Bidane, cautivada por una secuencia de fotos de Tanzania, agradeció que exposiciones como ésta eviten que los españoles se queden "encerrados únicamente en su cultura".