La exposición 'Chagall: divino y humano' se prorroga hasta el 24 de abril

Chagall en la Fundación Canal
FUNDACIÓN CANAL
Actualizado: martes, 5 abril 2016 17:47

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Chagall: divino y humano', que acoge la Fundación Canal, se prorrogará hasta el 24 de abril, debido a la acogida que ha tenido hasta el momento, tanto en el número de visitas como por las actividades complementarias que se han organizado, tales como visitas guiadas o talleres familiares, según señala la fundación en un comunicado.

   Tal y como destaca, la muestra en torno al artista Chagall se ha convertido en una de las exposiciones que mejor acogida han tendido entre el público de todas las que ha organizado en la Fundación Canal, y se situá entre las más visitadas de su histórico de exposiciones.

   'Chagall. Divino y humano' reúne un centenar de obras realizadas en papel que con algunos de los ejemplos más singulares de la producción gráfica de este artista, conocido como el "Picasso judío" por su fantasía y su fuerza creativa.

   Esta exposición recorre cuatro décadas de la creación del artista considerado el maestro del color del arte moderno gracias a las obras procedentes de los fondos de la Marc Chagalla Colecction C.S. Paris del Kunstmuseum Pablo Picasso de Münster (Alemania).

   Esta exposición se vincula a los mitos y la religión, dos aspectos que reflejaron en parte la personalidad artística de Chagall.

   Su universo creativo se situó siempre entre lo divino y lo profano, de manera que en estas obras se perciben, por un lado, tanto amantes bíblicos que describen los amantes de la vida real, como edificios parisinos que representan a la Virgen o crucifijos. En palabras del propio autor: "La Biblia es un drama mundano y el mundo una parábola religiosa".

   Dos de los apartados que conforman esta muestra exhiben esta doble vía expresiva del artista. Por un lado, la exposición acoge las obras creadas a partir de la interpretación que hizo Chagall de La Biblia, un encargo que recibió y para el que no dudó en viajar hasta Palestina, con el fin de ver cómo era aquel paisaje en el que se desarrollaban los pasajes bíblicos.

   Del centenar de obras que realizó sobre esta temática, esta muestra reúne una veintena en la que se puede observar su preocupación principal: lejos de abordar los dogmas de fe, se centra en la psicología de sus personajes y en la visión humanística del Antiguo y el Nuevo Testamento.

   Aunque no se trataba de un hombre especialmente religioso, sí estaba preocupado por lo trascendente y afirmó que los elementos de la fe judía formaban parte de sus creaciones y que un artista grande busca lo universal que subyace a toda fe.

'ALMAS MUERTAS'

   En el lado opuesto destaca la interpretación gráfica que Chagall realizó de 'Almas muertas', de Nikolái Gógol, un texto que conocía muy bien. Esta obra critica el sistema social de Rusia y en su interpretación Chagall muestra a los terratenientes como personas sin corazón sin alma.

   La obra gráfica de Chagall destaca por su gran policromía y ocupa un lugar importante en su producción, que abarca alrededor de mil litografías, una de las creaciones gráficas más extensa solo comparable a la obra de Pablo Picasso, quien dijo del artista bielorruso: "Cuando Matisse muera, de los pintores vivos, Chagall será el único que entienda lo que es realmente el color".

   Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia) estudio Bellas Artes en San Petesburgo y en 1911 se mudó a París, donde trabajó en el Atelier La Ruche. A finales de 1915 regresó a Moscú y unos años más tarde, en 1923, volvió a París y más tarde se trasladó a Estados Unidos, un lugar que, según ha explicado Ann-Katrin Hann, nunca le gustó.