La exposición del Premio de Fotografía Humanitaria llega a Madrid para "visibilizar" la labor del cooperante

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 11:02


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición del Premio de Fotografía Humanitaria, que se podrá contemplar a partir de hoy hasta el 2 de febrero en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid, ofrece una selección compuesta por las mejores instantáneas del certamen. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, afirmó hoy que, tanto esta iniciativa como la celebración del Día del Cooperante que se realiza este año, sirven "para visibilizar su labor" y "afrontar la realidad" llena de "circunstancias de injusticia y desigualdad" en la que viven "la población para la que trabaja el cooperante".

Tanto la exposición como el premio supone un "homenaje" a todos los cooperantes y misioneros que realizan labores humanitarias, en especial a aquellos que han perdido su vida al ejercer su tarea de ayuda humanitaria. De hecho, el premio del que surge esta muestra es un tributo al fotógrafo Luis Valdueña, fallecido en 1997 en Ruanda y a tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras, también asesinados cuando desempeñaban labores humanitarias.

El primer premio fue otorgado este año a la serie fotográfica 'Vivir mutilado, Sierra leona' del fotógrafo griego Yannis Kontos realizadas entre 1991 y 2001. También obtuvieron reconocimiento la serie de instantáneas 'Náufragos' de Fernando García Arévalo, y 'Epidemia de Cólera en Angola' de Paolo Pellegrin. Mientras, el Premio Especial Mujeres y Niñas. Protagonistas del Cambio Social, recayó en la fotógrafa canadiense Lana Slezic por su trabajo realizado en 2004 sobre la vida y problemas sociales de las mujeres afganas.

En su décima edición, este certamen presenta "récord de participación" ya que se han recibido un total de 957 fotografías de 338 autores de 47 países de todo el mundo. Aparte de una muestra de los proyectos de los premiados, también se presenta en la exposición fotografías de, entre otras, la serie de instantáneas 'Los Serbios de Croacia' de Ivor Pickett, 'Anatomía de una pesadilla global' de Miki Alcalde,l 'Conflicto entre Líbano e Israel' de David Moteleone o 'Refugiados de Ceniza' de Borja Alegría.

"CAPACIDAD PARA CAPTAR EL DOLOR Y LA ESPERANZA"

Durante la presentación de la exposición, Pajín destacó la enorme labor que realizan los cooperantes y misioneros, personas, según definió, que "dan lo mejor de sí" y "ennoblecen nuestro pasaporte". También alabó el trabajo de los fotógrafos por su "capacidad para "capturar el dolor y la pobreza, pero también la esperanza", sentenció Pajín, que no dejó pasar la ocasión para homenajear a la recientemente fallecida María Marqués, cooperante en Mauritania.

Reiteró que los cooperantes se forman para ayudar y se "convierten en profesionales" y por lo tanto se "tienen que dignificar sus derechos". Pajín aclaró que esto es precisamente lo que "ha querido hacer el Gobierno" con la aprobación en 2006 del Estatuto del Cooperante, si bien lamentó que esta medida "seguramente llegue tarde desde la política" y que debió salir adelante, como mínimo, desde 1998.

Debido a esta tardanza del compromiso con el cooperante, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional afirmó que esto "obliga" al Gobierno a "desarrollarlo con urgencia y la mejor disposición" para que éstos dispongan de un estatus para realizar su labor.

A la cita también acudió la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Teresa González y estuvieron presentes los fotógrafos premiados Fernando García Arévalo y Lana Slezic. De hecho, Teresa González destacó que el trabajo de estos profesionales nos "ayudan a entender la realidad" y desplegar "miradas múltiples" a unos hechos a los que la sociedad "debiera de estar vigilante".

PREMIADOS

Por su parte, el fotógrafo Fernando García Arévalo afirmó que con su trabajo "ha decidido estorbar con su cámara" para que los que comenten injusticias y abusos de poder en los países del tercer mundo "no puedan hacer los que les dé la gana".

Mientras, Slezic reivindicó que todavía se debe trabajar mucho en Afganistán para lograr alcanzar la igualdad de la mujer, puesto que "fuera de Kabul" todavía impera una "sociedad tribal" que vive "bajo la amenaza constante de una sociedad machista". La fotógrafa concretó que esta situación se da sobre todo en la zona sur del país, al ser las regiones donde menos control ejerce el Gobierno del presidente Hamid Karzai.