Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, muestra las mejores piezas de loza de La Cartuja y vidrio segoviano

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 5 marzo 2005 15:59

5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Museo del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) muestra las mejores piezas de loza de la Cartuja y de vidrio de La Granja con motivo de la exposición "Loza de La Cartuja de Sevilla en la Real Fábrica de Cristales de La Granja", que se presenta por primera vez en este escenario y que podrá contemplarse hasta el próximo 25 de septiembre.

La exposición, en la que se pueden ver algunas de las mejores piezas de vidrio de La Granja, reúne las piezas más representativas de La Cartuja, entre las que destacan las vajillas reales, los remates arquitectónicos denominados "San Telmo" realizados, en 1880 para decorar el Palacio sevillano del mismo nombre así como murales pintados de estilo romántico como el de Molina de 1900, banquetas de jardín que decoraban los patios andaluces, jarrones Art-Decó de tonos pastel y otras piezas renacentistas, de carácter popular y costumbrista, barrocas o pintorescas.

"Todas las piezas están declaradas Bien de Interés Cultural, es la única colección que hay con este nivel y todas son piezas históricas, entre las que hay algunas espectaculares", explicó en declaraciones a Europa Press Televisión el director del Museo Pickman y comisario de la muestra, Carlos Bayarri, quien destacó entre todas las piezas el tarjetero de Villalobos, una de las más emblemáticas de La Cartuja "que nos ha representado en distintas exposiciones y tiene varias medallas universales al arte".

Pero las piezas más atractivas de la muestra son las vajillas reales, que en este caso se muestran acompañadas por piezas de cristal. "Es la primera vez en la historia en la cual se ha podido hacer una exposición de esta magnitud", apuntó Bayarri, quien añadió que, pese a la "juventud" de Cartuja --tiene más de 160 años--, tanto esta fábrica como la de vidrio de La Granja son las dos únicas manufacturas "históricas" de España que mantienen su actividad "y tienen una vida muy similar".

Entre las piezas de vajilla de La Cartuja --proveedora de casas reales europeas--, se exhibe una representación de algunos encargos realizados para la realeza como un plato de la vajilla de Alfonso XII y María de las Mercedes, las vajillas de Isabel II (diaria y para grandes acontecimientos), la de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, la de las Infantas Elena y Cristina, y la del regalo del Príncipe Felipe, que están acompañadas por las distintas cristalerías que se hicieron en la Real Fábrica de Cristales con motivo de los enlaces reales. La similitud entre las dos manufacturas, La Cartuja y la Real Fábrica de Vidrio de la Granja, se refleja, para Bayarri, en los términos que se usan en la cerámica. "Se habla de las piezas mientras se fabrican y se emplea la pregunta: ?está vidriada la loza?, y es una palabra que totalmente encaja con lo que es el vidrio", señaló. JARRONES Y BANQUETAS. No obstante, en la muestra destacan otros elementos como el jarrón de la Reina Victoria, llamado así porque fue el regalo oficial del matrimonio de S.A.R. D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, en el año 1909 o las banquetas de jardín --"no cabe en el pensamiento que se hicieran en una empresa industrial este tipo de piezas que al mismo tiempo son ornamentales-- o las piezas, que agrupadas por estilos muestran las principales características del renacimiento, el costumbrismo, el romántico, el nazarí o el modernista. Otra de las exclusividades de las piezas es la loza con la que se elaboran ya que, según Bayarri, hoy en día no se podrían introducir esas piezas en un lavavajillas o en un microondas "y esa es la gran diferencia que hay, que se ha ido adaptando a los tiempos actuales sin perder su esencia porque la columna vertebral sigue siendo la misma tanto en formas como en decorados". El próximo destino de la exposición de loza de La Cartuja será Vitoria y, posteriormente, junto a la Real Fábrica de Cristal, acudirán al Hospital Real de Granada, donde se celebran los 450 años de la fundación de la Universidad, un evento que acogerá numerosos actos y "exposiciones magnas".

La Fábrica de Loza de la Cartuja de Sevilla fue fundada por Charles Pickman en 1841, en el monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas de Sevilla, a orillas del río Guadalquivir. Desde sus orígenes se trajeron maestros especialistas extranjeros, la mayoría ingleses, para enseñar a los operarios españoles las técnicas más novedosas vigentes en esos momentos, convirtiéndose muy pronto en una de las fábricas de loza más prestigiosas que comercializaba sus vajillas bajo la denominación de "Pickman y Cía., fabricante de loza de pedernal a la inglesa de todas clases y colores en la Cartuja de Sevilla". La Cartuja mantenía tres líneas de producción: las vajillas (las más conocidas), los azulejos y las piezas artísticas, de gran valor y decoradas por pintores ceramistas de primerísima línea que cosecharon un aluvión de medallas y premios en exposiciones nacionales e internacionales.

Contenido patrocinado