El Festival de Teatro Clásico de Mérida invita a las compañías portuguesas a presentar proyectos conjuntos

Actualizado: martes, 19 junio 2007 21:00


LISBOA, 19 Jun. (EUROPA PRESS/ Patricia Ferro) -

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Carrillo, invitó hoy a todos los grupos de teatro portugueses a que le presenten sus proyectos porque el objetivo es tener, al menos una compañía en cada edición del festival. Este año la representante lusa es la Companhia do Chapit, que se presenta dentro de la programación de la Alcazaba con la obra "O grande criador".

Durante el acto de presentación de la 53ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida en el Museo del Teatro Romano de Lisboa, Carrillo hizo un llamamiento "a todas las compañías artísticas portuguesas para que nos presenten sus proyectos".

"Queremos colaborar, ya sea realizando coproducciones como presentando producciones propias", indicó el director del Festival, que aseguró que el público extremeño "está muy próximo del teatro portugués, como de muestra la gran acogida que éste tiene".

Carrillo aseguró que "no puede hacerse el festival de Mérida sin el teatro portugués". Este año, dijo, "la representación es pequeña, pero no por ello menos importante". El director no escatimó elogios para La Companhia do Chapit. "Me hace una gran ilusión que estén, porque es un teatro lleno de ingenio y fuerza".

Además, dijo, "representan algo muy importante para el espectáculo, el pensamiento joven, metido en la realidad social". "Es un teatro para gente joven, que es el público que queremos atraer", concluyó Carrillo.

Por su parte, el director artístico de Chapit, José Carlos García, aseguró que "es un placer" participar en el Festival, "tanto por su prestigio como por su historia". "El teatro clásico tiene mucho que ver con nosotros, porque para hacer nuestro humor, nos inspiramos en los arquetipos clásicos", afirmó.

García explicó que "nuestro teatro es fresco, por eso en el clásico encontramos horizontes infinitos de improvisación, que nos permiten tener un imaginario amplio, vamos mucho a los orígenes de lo que es el teatro para encontrar otros significados", dijo.

El director de la única compañía portuguesa que este año estará presente en Mérida, dentro de la programación de la Alcazaba y que solamente actuará el 27 de julio por problemas de agenda, aseguró que hacen "teatro universal, que puede ser comprendido por todos" porque "nuestro teatro es gestual, es una comedia visual, que ayuda a romper barreras lingüísticas".

Además, dijo, "en Mérida no habrá problema porque 'O grande criador' la haremos en portunhol (como se llama comúnmente a la mezcla del español con el portugués)", bromeó.

'O grande criador', una obra que aborda en clave de humor los orígenes de la Humanidad y que los actores lusos interpretan en portuñol. Además, la participación portuguesa también estará presente en el Ciclo Ideas, que abordará los imperialismos portugués y español, contando entre los ponentes con dos profesores de la Universidad de Coimbra, Delfín Leo y Antonio Ribero Rebelo.

En la presentación de Lisboa, también estuvieron presentes el director general de Cultura de la Junta, José María de Pedro Corrales, y la directora del gabinete de iniciativas transfronterizas, Montaña Hernández.

Corrales afirmó que es "una satisfacción volver a contar con una compañía portuguesa en el festival" y tuvo un recuerdo para el dramaturgo Joao Osorio de Castro, fallecido recientemente, que el año pasado estrenó "Viriato Rey" en el festival y con ello "realizó uno de sus grandes sueños", evocó el director de promoción cultural. "Viriato Rey" fue el segundo espectáculo más visto, con un total de 10.628 espectadores, por detrás de 'Odiseo y Penélope', con 10.660.

Por su parte, Montaña Hernández, que fue la maestra de ceremonias, afirmó que en el festival y en la Junta "siempre" ha contado con Portugal porque el objetivo es "llevar este festival al otro lado de la frontera". Prueba de ello es que la propia página web del Festival (www.festivaldemerida.es) estará, próximamente, disponible en portugués. Además, existe la posibilidad de adquirir las entradas en los dos centros comerciales que El Corte Inglés tiene en Lisboa y en Oporto.

Después de Lisboa, el Festival, que ya pasó por Madrid, será presentado en Sevilla y en Salamanca.