Las fotografías de Helen Levitt y la obra de Anders Zorn llegan a la Fundación Mapfre en Madrid

Helen Levitt New York, c. 1940
Helen Levitt New York, c. 1940- FILM DOCUMENTS LLC, CORTESÍA ZANDER GALERIE
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 17 febrero 2026 13:18

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS)

La muestra dedicada a las fotografías de Helen Levitt y la exposición 'Recorrer el mundo, recordar la tierra', sobre el pintor sueco Anders Zorn, se han presentado este martes en la Fundación Mapfre de Madrid.

    Levitt (1913-2009) es una de las fotógrafas más célebres de la primera mitad del siglo XX. Su exposición podrá visitarse en la sede de la fundación (Paseo de Recoletos, 23) hasta el 17 de mayo y es la primera que se realiza a partir de la totalidad de su obra y de sus archivos, accesibles para su consulta solo recientemente. Así, propone un recorrido integral por la obra de esta pionera de la fotografía de calle.

   La autora comenzó a fotografiar las calles de Nueva York, su ciudad natal, a finales de la década de 1930, interesándose principalmente por los barrios pobres, como el Harlem hispano o Lower East Side. Documentó escenas íntimas y fugaces de conexión humana, convirtiéndose en una figura esencial de la fotografía del siglo XX.

    Levitt también exploró el cine y la fotografía en color, siendo pionera en ambos campos. Aunque un robo en 1970 le hizo perder gran parte de su obra en color, retomó su actividad y el MoMA -que en 1943 le dedicó su primera exposición individual- proyectó sus diapositivas en 1974.

   La muestra, comisariada Joshua Chuang, realiza un amplio recorrido por la trayectoria de Levitt a través de nueve secciones y alrededor de 200 fotografías. Incluye obras inéditas, así como los trabajos realizados en México en 1941 y buena parte de su trabajo a color, que la autora aborda a partir de la década de 1950. Además, se presenta su película 'In the Street', dirigida por ella misma junto con Janice Loeb y James Agee, y una proyección de diapositivas en color realizadas por la artista.

   Por su parte, 'Recorrer el mundo, recordar la tierra' -que también se podrá visitar hasta el 17 de mayo- presenta una panorámica del conjunto de la obra de Zorn, desde sus primeras acuarelas y sus viajes de formación, su posterior establecimiento en París -donde fue uno de los protagonistas del triunfo de la pintura naturalista- hasta su retorno a Suecia en 1896 y sus viajes a Estados Unidos.

   La muestra incluye también su producción española, con obras de Sevilla, Cádiz y Granada, así como otras piezas que testimonian su amistad con Joaquín Sorolla o Ramón Casas.

   Anders Zorn (1860-1920) fue el pintor sueco más destacado de finales del siglo XIX y principios del XX. Nacido en un entorno rural humilde en la región de Dalecarlia, alcanzó una extraordinaria proyección internacional gracias a su talento y su dominio de distintas técnicas artísticas. Llegó a convertirse en uno de los retratistas más solicitados de su tiempo, y se relacionó con naturalidad con monarcas, aristócratas, banqueros y otras personalidades de la sociedad europea y estadounidense.

   Sin embargo, el autor nunca olvidó sus raíces, y, además de captar la vida tradicional de su región de origen, participó activamente en la promoción y conservación de sus costumbres y su patrimonio frente a la amenaza que suponía la llegada de la industrialización. De este modo, a pesar de su extraordinario reconocimiento internacional, Zorn siempre mantuvo un profundo vínculo con su país, y en 1896, más de dos décadas después de haber salido de la tierra que le vio nacer, regresó a Mora, donde falleció en 1920.

   La muestra, comisariada por Casilda Ybarra Satrústegui con el asesoramiento científico de Johan Cederlund y Carl-Johan Olsson y coorganizada junto a la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, cuenta con la colaboración del Zornmuseet de Mora y del Nationalmuseum de Estocolmo, así como con la participación de más de 40 prestadores, entre los que destacan, además de las instituciones mencionadas, la Casa Real de Suecia, el Göteborgs Konstmuseum, las Gallerie degli Uffizi, la National Portrait Gallery de Washington, el Museum of Fine Arts de Boston, la Alte Nationalgalerie de Berlín, el Museo Sorolla o el Museo Nacional del Prado.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado