Francisco Ayala dice por teléfono estar "apesadumbrado" al no ir a un acto con niños en Granada por "indisposición"

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:02


GRANADA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y ensayista Francisco Ayala no pudo asistir hoy a un acto previsto en el Ayuntamiento de la capital granadina para presentar la edición facsímil de su obra 'Historia de la libertad' (1943) debido a una "indisposición", según explicó el alcalde, José Torres Hurtado, aunque reconoció por teléfono estar "apesadumbrado" por no poder asistir a dicho encuentro, uno de los que "más ilusión" le hacía de los programados con motivo de su centenario.

"Estoy un poco débil y no me siento muy bien esta mañana, por lo que espero que penséis en mí con cariño, como siempre, y disculpéis que no esté ahí, me hubiera gustado tanto... pero bueno, qué le vamos a hacer", dijo Ayala ante un Salón de Plenos abarrotado de escolares, a través del teléfono móvil del alcalde.

Los escolares, que replicaron con un aplauso cariñoso las palabras del escritor granadino, tuvieron en el poeta Luis García Montero a su mejor interlocutor. Fue el comisario de los actos del Año Ayala el encargado de recibir las preguntas en lugar del escritor, que "apuntó" para poder comunicárselas al propio Ayala que dará respuesta.

Cuestiones cómo "por qué le gustan tanto los libros", "cuándo se casó", "por qué le gusta tanto leer" o "cuántos son en la familia" le permitieron a García Montero contar algunas anécdotas de su vida, después de leer, como hubiera hecho Francisco Ayala, la última parte de 'Historia de la libertad', una obra escrita "para los jóvenes", tal y como subrayó su hija, Nina Ayala, presente en el acto.

"El estaba muy ilusionado con reunirse con los niños de Granada", lamentó su hija, que aseguró "mi padre se siente bien, aunque está un poco cansado debido a su edad". Pese a ello, "es agradable" para él recibir el reconocimiento y "si lo llaman, acude", apuntó.

La edición facsímil "más bonita" editada por el Ayuntamiento de Granada, según precisó hoy el concejal de Cultura, Juan García Montero, será regalada a todos los niños que nazcan en 2006 en la ciudad, como homenaje al centenario del granadino que cumple 100 años.

Está previsto que el escritor asista esta tarde a su nombramiento como Hijo Predilecto de la provincia en el Hospital Real de Granada, acto al que acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.