La Fundación Guggenheim y la SEACEX organizan una exposición de pintura de El Greco a Picasso en Nueva York

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Solomon R. Guggenheim y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) firmaron ayer en presencia de la ministra de Cultura, Calmen Calvo, un convenio de colaboración para celebrar en el Museo americano la exposición 'Pintura española de El Greco a Picasso: la herida del tiempo'. La muestra, comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller y que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, incluye 150 obras de "los pintores españoles más activos" desde el siglo XVI al XX procedentes de museos de varias partes del mundo.

Ésta es "la mayor colaboración del Guggenheim de Nueva York con España en estos 20 años de relaciones fructíferas", según Thomas Krens, Director de la Fundación Salomon, quien recordó las colecciones de obras fundamentales de su Museo que se celebraron en el Reina Sofía y en el Guggenheim de Bilbao.

El proyecto, un recorrido por 17 ejes temáticos representativos de España, se ha planteado "como un diálogo muy fuerte entre Goya y Picasso", para que el público observe las conexiones y conozca nuestra historia", aseguró la comisaria de la exposición, quien la calificó de "única" y "revolucionaria". Y es que en Nueva York todo el arte español anterior a esta exposición "se conoce sólo por monográficos", añadió.

La ministra calificó "de muchísima envergadura" a un proyecto "muy costoso" que cuenta con apoyo fundamental de obras del Museo del Prado y del Reina Sofía así como de préstamos de países como México, Canadá, EEUU y de los europeos Francia, Londres, Italia, Alemania o Rusia. Asimismo, Calvo destacó que con la exposición, situada en "el gran escaparate de la cultura", se abre un nuevo espacio común "que tiene que ver con el arte y también con la dignidad y la paz, porque sirve para cerrar las heridas de dos ciudades como Madrid y Nueva York que han sufrido mucho".

MUY BUENA RELACIÓN

A la pregunta sobre los gestos culturales entre España y EEUU, la ministra contestó que "forma parte de la política exterior del Gobierno" y que "hay muy buena relación, sobre todo en materias que nos tienen que unir". No pudo confirmar que estará entre los primeros asistentes a la exposición, aunque "debería" y le gustaría visitarla, y más aún que los presidentes Bush y Zapatero la inauguren". También adelantó que, por primera vez, hace unos días se ha reunido en España con la Institución Spanish Society "en un momento muy bueno para mostrar la identidad de España".

Por su parte, Carmen Cerdeira, Presidenta de SEACEX, expresó su satisfacción puesto que gracias al convenio "se avanza en los caminos de cultura compartida" gracias a un proyecto "ambicioso, de calidad y rigor, que materializa el espíritu abierto del arte".

Entre la temática de la exposición, se encuentran capítulos como 'las crucifixiones', 'vida doméstica', 'mujeres públicas', 'los caídos', 'voladores', 'caballeros y fantasmas', 'damas', 'desnudos', 'vírgenes y madres' o 'mujeres llorando'. La comisaria no pudo confirmar la totalidad de los pintores seleccionados para representar estos ejes comunes, además de la presencia de Dalí, Velázquez, Pantoja de la Cruz o Rodríguez de Silva "porque la lista no está cerrada", declaró.

La selección de estos capítulos no es "arbitraria" ni da una imagen "trágica" de España, contestó la comisaria, sino que "se ajusta en función de características positivas, formales y culturales de la historia del arte español".

Contenido patrocinado