MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El galerista Enrique Gutiérrez de Calderón, fundador de la Galería Caylus que ha vendido al Museo Meadows de Dallas la tabla del retablo del Monasterio de Santa María de Sijena, conocida como 'Adoración de los Reyes Magos', está "impecable", es exportable y su precio es "subjetivo".
Gutiérrez de Calderón ha calificado en declaraciones a Europa Press como "sinsentido y despropósito" hablar de un sobrecoste pagado por el museo al adquirir la obra. Pese a que no se ha hecho pública la cifra final pagada por el Meadows, la galería adquirió esta pieza el 16 de junio de 2017 en una subasta en Berna (Suiza) por 148.000 euros.
"El precio es subjetivísimo, una obra se puede vender en más o en menos, pero si un museo como el Meadows ha pagado esa cifra es porque se ha estudiado bien lo que se paga. Es un precio razonable para ese nivel y se tendría que estar contento por que el arte español tenga una relevancia", ha defendido.
Precisamente por el hecho haber sido vendida en Suiza en 2017, el galerista entiende que es exportable, puesto que obras adquiridas en el extranjero cuentan con diez años de exportabilidad desde la compra. Además, ha reiterado que esta obra salió en el año 1908 del Monasterio de Sijena --el Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1923--.
La Galería defiende esta fecha de salida del monasterio atendiendo a que el experto Émile Bertaux no vio la obra en este lugar ese mismo año y, además, en el catálogo de la 'Exposición retrospectiva de Arte de Zaragoza' --también de 1908-- se aseguraba que fue 'vendida hace unos años'.
Desde esa fecha y hasta salir a subasta en 2017 se desconocía el paradero de la obra. "Las tablas españolas están continuamente en el mercado y es una cosa muy corriente, pero como con Sijena ha pasado esta polémica, se aprovecha para generar ruido", ha lamentado Gutiérrez de Calderón.
Por último, ha incidido en el estado de conservación "absolutamente espléndido" de la tabla, resaltando que el museo estadounidense también ha elaborado una investigación en torno al estado de la obra. El propio Meadows ha especificado que la Galería Caylus invirtió previamente a la adquisición en una limpieza completa, conservación y estudio técnico de la obra.
"Los resultados del estudio confirmaron que los materiales y las técnicas utilizados para la construcción del panel fueron consistentes con otros paneles del retablo del siglo XVI", ha señalado en una nota el museo, añadiendo que estos resultados fueron contrastados por uno de sus expertos para concluir que "indudablemente" pertenece al altar del retablo mayor del Real Monasterio de Santa María de Sijena.