MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural Blanquerna inaugura la exposición 'GAUDÍ LAB', en la que se exhibirán por primera vez en Madrid obras originales como el banco litúrgico de la Cripta de la Colonia Güell, las pesas y marcas de la maqueta funicular de la Cripta, el compás de picapedrero, un atril realizado por el propio Gaudí, el libro de condolencias por la muerte de Gaudí, el pésame del Rey Alfonso XIII por su muerte o las instrucciones manuscritas de Gaudí a su secretario para una presentación en Madrid.
Además, con esta muestra, el público madrileño podrá conocer el taller de innovación arquitectónica más sorprendente del siglo XX: la Cripta de la Colonia Güell, un laboratorio de ideas donde la creatividad del artista brota en toda su magnificencia dando lugar a nuevos planteamientos constructivos y formales que culminarían con su obra maestra, la Sagrada Familia.
Así, por primera vez en Madrid se mostrarán de forma exclusiva piezas originales, algunas inéditas, para aproximar al gran público la comprensión del método del arquitecto más revolucionario de la historia y con más obras declaradas Patrimonio de la Humanidad.
"GAUDÍ LAB" ha sido organizada por Advanced Leisure Services (empresa gestora de la Colonia Güell) y el Centro Cultural Blanquerna, producida por el Museo Diocesano de Barcelona y patrocinada por la Obra Social "La Caixa" y la Fundación AGBAR.
La actitud genial de Gaudí como artista revolucionario reside en su método, sumamente original. En esta exposición se presentan obras originales e inéditas que han sido seleccionadas por su capacidad ilustrativa a la hora de explicar quién era y cómo trabajaba Gaudí: fotografías antiguas, documentos auténticos, pruebas de laboratorio, material técnico, herramientas y otras similares.
El espacio está estructurado en tres ámbitos: 'Gaudí, Hombre y Obra'. que recibe al visitante exponiendo los rasgos básicos de la personalidad y de las creaciones de Gaudí; 'La Colonia Güell' presentación de una colonia industrial atípica, donde Gaudí y su amigo el Conde Güell pusieron en práctica los principales adelantos técnicos de la época y las más novedosas reformas sociales y obreras.
Y la Sagrada Familia. Gracias a los documentos originales del que fuera su secretario, Joan Martí, se puede reconstruir la historia de este inmenso proyecto que finalizará en el siglo XXI.