Gorostiaga afirma que "la formación creativa en el alumnado debe ser paralela a la intelectual"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:00


SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, destacó hoy, durante la presentación de la undécima edición del 'Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío', que "la formación creativa en el alumnado debe ser paralela a la intelectual".

Acompañada por el director general de Juventud, Raúl Gil, y del pintor Roberto Orallo, la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, presentó hoy, en el aula de plástica del IES Santa Clara, las bases y novedades de este certamen cuyo objetivo, según afirmó, es "premiar al mejor artista joven en cada una de las modalidades y categorías convocadas y favorecer la difusión de su obra".

La principal novedad este año es el cambio de nombre del concurso.

El certamen, denominado las pasadas ediciones 'Certamen Nacional de Artes Plásticas Pancho Cossío', pasa a llamarse 'Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío', un cambio que, según afirmó Gorostiaga, "amplía el significado del concepto de 'arte joven' y apuesta por los artistas".

Los participantes se dividirán en dos categorías según su edad.

Así, los que tengan de 15 a 18 años concursarán en la categoría A, mientras que los artistas con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años lo harán en la categoría B.

Los premiados, en cualquiera de las modalidades de la categoría A, recibirán 1.000 euros de premio. Los artistas de la categoría B que triunfen conseguirán 2.000 euros.

En ambas categorías se podrá competir en cuatro modalidades artísticas: 'Pintura', 'Dibujo, Ilustración o Cómic', 'Escultura o Instalación' y 'Fotografía Videocreación'. La primera de ellas (pintura), que ya existía en pasadas ediciones en la categoría B se extiende este año también a los artistas de entre 15 y 18 años.

Además, para ambas categorías se abre este año la posibilidad de concursar con videocreaciones.

Otra novedad, en esta edición es la creación del premio 'Joven Valor', dotado con 3.000 euros como beca de formación, y que se concederá a cualquiera de los ganadores en la categoría B. Los concursantes de entre 19 y 30 años podrán además participar en la modalidad de Fotoperiodismo, optando al Premio 'Mónica Restán', en memoria de la joven fotógrafa cántabra.

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción en el concurso comenzará el próximo 12 de junio y finalizará el 30 del mismo mes. Los artistas que deseen participar en el certamen deberán tener entre 15 y 30 años y ser de nacionalidad española.

Los jóvenes, que sólo podrán participar en una de las modalidades, deberán presentar un dossier con información de un mínimo de cinco obras originales y un máximo de diez. El tema elegido y la técnica utilizada para la realización de las obras serán libres en todas las modalidades.