Desayuno Audiovisual de Europa Press 'La oportunidad de los contenidos de ficció
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2019 10:31

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha criticado "el mal ejemplo" y la "mala imagen" dada por algunas entidades de gestión de derechos de autor, algo que, a su juicio, va en detrimento de los propios autores y de los derechos.

Durante su participación en el Desayuno Audiovisual organizado por el Grupo Secuoya y Europa Press, Guirao ha recalcado que la gestión de derechos de autor debe ser "impecable" y, en este sentido, ha asegurado que la clase política sí "ha estado a la altura" en este tema.

Así, ha recalcado que todos los grupos políticos, salvo el "desmarque" final del PP, han estado juntos dando "ejemplo" de la defensa de los derechos de propiedad intelectual con la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, frente a otras entidades, algunas de las más importantes, que "están dando una imagen muy negativa".

El ministro ha preferido no mencionar a ninguna durante su participación en el desayuno en el que también estaba presente la nueva presidenta de la SGAE, Pilar Jurado.

Además, el ministro ha recordado que se va a aprobar una nueva directiva europea sobre derechos de autor en Internet con la que se está haciendo un "esfuerzo enorme" y ha revelado que nunca han recibido tantas presiones, desde el punto de vista "lobbista" como con estas dos legislaciones sobre propiedad intelectual. "Sin embargo, todas las fuerzas políticas han hecho un esfuerzo por defender los derechos de autor", ha insistido.

Por otro lado, en relación a los derechos de autor de los intérpretes en producciones audiovisuales, el ministro ha señalado que es una "vieja tradición" en España hacerles renunciar a otros derechos cuando firman un contrato, algo que en otras cinematografías "ni se discute". "¿De qué viven los actores que dejan de tener éxito en Estados Unidos? De los derechos", ha puntualizado.

Finalmente, ha insistido en que, en primer lugar, la entidades de gestión tiene que "dar ejemplo", y "no lo están dando" y, por otra parte, a nivel sindical y de producción, hay que llegar a un acuerdo para que los derechos recogidos en la ley se reflejen en los contratos laborales.