Historiadores y escritores reinterpretan la obra del artista malagueño en el curso 'Picasso: ida y vuelta'

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:36

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la exposición 'Picasso. Tradición y vanguardia' que acogen simultáneamente el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, historiadores, conservadores y escritores vinculados a la cuestión reinterpretarán la obra de Picasso en el curso 'Picasso: ida y vuelta', organizado por la Universidad Complutense dentro de Los Cursos de Verano de El Escorial.

Bajo la dirección de Francisco Calvo Serraller, comisario, junto a Carmen Giménez de esta muestra instalada en los dos principales museos del país, se ha convocado a especialistas como Juan Pablo Fusi, José Álvarez Lopera, Gijs Van Hensnergen, Georges Didí-Huberman o Jorge Semprún para enfrentar a Picasso con la obra de los grandes maestros antiguos o contemporáneos con una atención especial al cuadro del Guernica que celebra en el 2006 el 25 aniversario de su instalación en España.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Rector, Universidad Complutense; Rodrigo Uría, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Juan Manuel Urgoiti, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; José J. de Ysasi-Ysasmendi, Presidente de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía y Carlos Zurita, Duque de Soria y presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado inauguraron hoy este curso que se celebrará simultáneamente en el Museo del Prado y en el Reina Sofía hasta el próximo 6 de julio.

En su intervención, el presidente del Patronato del Museo del Prado pidió a la opinión pública que se concluyera el debate en torno a dónde empieza y dónde termina cada museo (en referencia al periodo histórico que abarca con sus pinturas el Prado y el Reina Sofía) y aseguró que esta exposición coloca a Picasso como uno de los grandes clásicos de la pintura.

SACAR LOS FUSILAMIENTOS DEL PRADO

Asimismo, resaltó que esta vocación docente del Prado, amparada por los 300 cursos ya organizados y los 7.000 alumnos reunidos, y aseguró que esta experiencia debe desarrollarse de forma más habitual. Por último recordó cómo Jorge Semprún ya sugirió hace unos años sacar 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Francisco de Goya del Prado y enfrentarlos con la obra de Picasso pero su solicitud fue denegada por los entonces miembros del Patronato del Prado que actuaban de forma "imperialista".

Para Carlos Pita, este curso es una "ocasión excelente para extender el debate artístico y cultural" y para entender los avatares que tejieron la trama histórica del Guernica y de Picasso. "Podremos redefinir el compromiso de Picasso y su aportación histórica y aprender nuevas ideas sobre nuestro presente", apuntó.

A continuación, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Francisco Calvo Serraller, impartió en el Museo del Prado, la conferencia inaugural de este curso, que ha sido uno de los más demandados con 187 matriculados.

Serraller argumentó que Picasso estaba "de ida y vuelta" tal y como reza el título de este curso, por los múltiples viajes que realizó en su vida y por la ampliación constante de su paisaje personal y artístico que le llevaron a protagonizar uno de los movimientos artísticos más importantes, la revolución cubista.

Contenido patrocinado