CUENCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La proyección internacional o las primeras obras que albergó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca son algunos de los aspectos que desde ayer se pueden descubrir y recordar en la muestra inaugurada en este espacio cultural para conmemorar sus cuarenta años de vida.
El director de la Fundación Juan March, Javier Goma, el director del Museo de Arte Abstracto Español, Manuel Fontán, y el artista Gustavo Torner presentaron hoy a los medios de comunicación la exposición "La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español", una muestra en la que queda reflejado el resultado del empeño que puso el pintor Fernando Zóbel a la hora de ponerlo en marcha.
Y es que, en palabras del propio Goma, la exposición que podría servir para conmemorar cuarenta años de vida del Museo era la historia del comienzo del mismo Museo. Uno de los colaboradores en esta empresa, Gustavo Torner, recordó cómo la creación del museo fue posible gracias a que Zóbel y otros artistas aprovecharon el momento y el lugar oportunos y únicos.
Precisamente la exposición versa sobre ello, el momento en el que fue puesto en marcha el museo de las Casas Colgadas asomado a la Hoz del Huécar. Así, Fontan recordó cómo desde el primer momento el museo acaparó la atención de todo mundo del arte y fue considerado uno de los mejores del mundo.
Como ejemplo, el catálogo que recoge la exposición, tiene como portada la fotografía con el que el Times presentó en agosto de 1966 un reportaje sobre el museo.
La muestra recoge una amplia recopilación de fotografías, cartas, documentos diversos, serigrafías, grabados y libros del artista que evoca el proceso de creación del museo, que fue inaugurado el 30 de junio de 1966.