Joaquín Cortés regresa a los escenarios españoles después de tres años con 'Mi soledad'

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 22:02


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés volverá a los escenarios españoles después de tres años de ausencia con su espectáculo 'Mi soledad', que podrá verse el próximo 11 de de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el artista recordó la esencia de este montaje, estrenado hace casi un año en México, que mantiene "fusión y mestizaje cultural de danza y música", dijo. "Habla de una persona enfrentándose a la soledad, conviviendo con ella reflexionando sobre la vida, el pasado, presente, futuro, el desamor, las inseguridades y los miedos", explicó Cortés.

"Es un espectáculo que aborda este asunto desde una óptica general aunque a uno también le influye su propia soledad", confesó. 'Mi soledad' cuenta con música original compuesta por Antonio y José Carbonell Muñoz y el propio Joaquín Cortés.

Asimismo, sobre el escenario suenan las voces femeninas de Consuelo Rodríguez, Loli Cortés, "La Genara" y Saray Muñoz Barrul y las masculinas de Antonio Carbonell Muñoz, Juan Carrasco Soto "Juañares", Enrique Heredia "Negri" y Juan José Amador.

Dos guitarras, las de José Carbonell Muñoz y José Antonio Camacho Vargas "Piripi" a las que acompañan una viola, un chelo, contrabajo, acordeón, flauta y percusión, forman un conjunto de 17 músicos que arropan el baile de Cortés.

PÚBLICO FIEL

La ausencia del artista durante tres años de los escenarios españoles no tiene otra explicación que las largas giras con sus espectáculos. "Es simplemente una cuestión de agenda. Cuando te embarcas en un proyecto éste requiere mucho tiempo fuera, aunque yo sigo viendo a mi familia y amigos", aseguró.

"A mí me apetecía mucho volver a España y espero que al público también le apetezca verme. Tengo que decir que siempre que he actuado aquí he tenido un público muy fiel a lo que hago, pero ya veremos, esto es algo que nunca se sabe...", dijo.

Cuando se le pregunta si en España ya se ha superado la discordia entre los puristas del flamenco y los partidarios de la fusión, Cortés es rotundo: "A mi entender está más que superado este conflicto.

Después de 16 años se ve que todos aquellos detractores de la fusión en el flamenco sobreviven gracias a lo que has hecho tú, viajando y abriendo fronteras. De una manera u otra acaban comiendo de ese éxito aunque es verdad que aún puede quedar gente con mentalidad arcaica", argumentó.

BODAS DE PLATA

Joaquín Cortés está a punto de cumplir 25 años sobre los escenarios, unas bodas de plata que piensa celebrar por todo lo alto. Uno de los cambios que ofrece ahora su nuevo espectáculo hace referencia al vestuario.

Si hasta ahora había apostado por el diseñador italiano Armani, ahora ha cambiado a Jean Paul Gaultier, "uno de los grandes de la moda francesa", dijo. 'Mi soledad', estrenado en el Auditorio Nacional de México el pasado mes de marzo, ha estado de gira por numerosos países: Italia, Turquía, Japón o Reino Unido.

La vida de este espectáculo aún es larga puesto que Cortés tiene prevista una gira por toda Europa y después, en verano, traerlo a diferentes ciudades españolas. A continuación viajará a varios países árabes y el año que viene recorrerá Latinoamérica.