José Luis López Linares viaja por la historia de la Pinacoteca Nacional en el documental 'El primer Prado'

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:41

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Luis López Linares viaja por la historia de la Pinacoteca Nacional en el documental 'El primer Prado', que muestra los pormenores del montaje de la exposición 'El siglo XIX en el Prado', que concluyó ayer en el edificio de ampliación del museo con más de un millón de visitantes.

El filme está dedicado a la memoria del actor, dramaturgo y académico Fernando Fernán-Gómez, que pone la voz en 'off' al film, producido por esMADRIDtv. López Linares presentó hoy en Madrid este encargo del Museo del Prado, primera apuesta por los productos que reivindican el patrimonio histórico de su productora López-Li Films, según él mismo detalló. Acompañando al cineasta estuvieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la viuda de Fernán-Gómez, Emma Cohen, y el jefe de Colecciones del siglo XIX del Museo del Prado, José Luis Díez, entre otras personalidades.

Este documental, de 50 minutos de duración y que programará en su parrilla esMADRIDtv, muestra los entresijos de la muestra que inauguró el edificio de Rafael Moneo. Da pie a engarzar la historia de los pintores españoles del siglo XIX con la del propio museo, que abrió sus puertas al público en 1819 a partir de las colecciones reales.

Poner voz a este filme fue el último trabajo para Fernán-Gómez, "un Rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro", apuntó López Linares. En la narración realizada por el artista desaparecido, a partir de los textos de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós, puede notarse una voz más quebrada del actor y director. Su viuda, que no quiso hacer declaraciones, sólo destaco lo "espléndido" que le parecía el trabajo realizado.

"VOZ QUEBRADA"

Ruiz-Gallardón, por su parte, destacó lo emotivo de escuchar en este trabajo la voz "quebrada" de Fernán-Gómez, que ya revelaba "un estado de ánimo". "He sentido una emoción profunda al oír su voz, que no quería apagarse", afirmó.

El alcalde además precisó que gracias a este trabajo, que "más que un documental es un viaje, la máxima expresión humana del arte, que es una ópera", se descubre que "el Museo del Prado es más que un espacio para albergar obras".

Ruiz-Gallardón también se refirió a las obras de ampliación de la Pinacoteca, gracias a las que se ha recuperado "en todo su esplendor" la Puerta de Velázquez, que da al Paseo del Prado, pese a las voces que "denostaron" el edificio de Moneo.

EJE PRADO-RECOLETOS

Fue en este momento cuando el alcalde recordó la importancia de la reforma del Eje Prado-Recoletos, que "recuperará las señas de identidad de esta parte de Madrid, un espacio para que madrileños y turistas puedan pasear y admirar sus edificios". Para el alcalde, esta reforma constituye una de las iniciativas de mayor trascendencia para la Corporación municipal, "que la apoya de modo unánime", e incluso para las instituciones del Estado.

"El Ayuntamiento no dejará nunca de respaldar al Prado, como hace con otras instituciones del paseo", afirmó Ruiz-Gallardón, y la primera forma de hacerlo es mejorando el entorno de un edificio "que en momentos pasados se ha visto agredido por una concepción errónea del desarrollo, hoy anacrónica, como es dar prioridad a los flujos del tráfico frente al derecho al espacio público del peatón".

MÁS DE UN MILLÓN DE VISITAS

Sobre el documental, que cuenta con la participación del propio director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, y de otros expertos, también habló el jefe de Colecciones del siglo XIX del Museo, quien adelantó que más de un millón de personas han visitado la muestra que cerró ayer en el edificio de ampliación.

"Me resisto a llamarlo documental, porque va más allá. Más bien son retazos del Prado que han pasado por la cabeza de López Linares", precisó Díez, destacando el trabajo "muy cuidado" en todo lo que ha rodeado a la exposición 'El siglo XIX en el Prado'.

El área de Educación del Prado ofreció gratuitamente al público la posibilidad de completar la visita a esta muestra con la proyección del documental, los miércoles, en versión largometraje, y los sábados, en versión cortometraje, en el nuevo auditorio del Museo.

Contenido patrocinado