Laurence Boswell dirige un multitudinario 'Fuenteovejuna"

Fuenteovejuna
Europa Press
Actualizado: jueves, 30 abril 2009 18:24

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El británico Laurence Boswell, director asociado a la Royal Shakespeare Company, vuelve a unirse a la joven compañía Rakatá en otro proyecto escénico relacionado con Lope de Vega. Tras 'El perro del hortelano' ahora le llega el turno a 'Fuenteovejuna', una producción multitudinaria que reúne a un total de 35 actores y que se estrenará en los Teatros del Canal el próximo 7 de mayo.

El montaje, que ha aunado el esfuerzo de numerosas instituciones públicas y privadas como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) o el British Council entre otras, saca a la luz el mejor Lope, un autor siempre vivo y "al que hay que llamar clásico, pero que hace teatro moderno y contemporáneo", dijo hoy Albert Boadella, director de los Teatros del Canal.

Boswell, considerado especialista en el Siglo de Oro español ya que desde muy joven lleva trabajando este tipo de textos, primero en el Reino Unido y ahora en España, señaló que su preocupación ha sido en todo momento cómo dirigir "un verso complejo" en un idioma que no habla y saber cómo responderán los actores.

"Me di cuenta de que los dramaturgos ingleses y españoles emplean los mismos trucos y recursos y que son muchas más las cosas que les unen que las que les separan. Además comprobé que tampoco hay diferencias entre los actores españoles e ingleses", dijo. "Esta fusión especial ha sido muy refrescante para mí y me ha hecho sentirme útil", agregó.

UNA GRAN FAMILIA

Boswell se refirió también a esa "gran familia" que Rakatá ha reunido para la ocasión, "una enorme compañía que representa varias generaciones de actores", dijo señalando la presencia de Alberto Jiménez y Lidia Otón y del veterano Gerardo Malla.

Asimismo, el director de escena, que confesó que siempre encuentra nuevas maneras de dirigir a los clásicos españoles, indicó que su principal ambición en 'Fuenteovejuna' gravitó alrededor de "cómo contar la historia, encontrarle un sentido en la actualidad y cómo comunicar a través del verso la complejidad de Lope de Vega".

La conexión de este obra con el siglo XXI es muy clara para Boswell: "Lope de Vega explora una dinámica, no está escribiendo un panfleto. Mira los conflictos en las relaciones que todos tenemos y elige dilemas humanos sencillos y profundos que le dan pie para construir grandes personajes. En el caso de 'Fuenteovejuna' el conflicto está en los individuos. ¿Qué me debo a mi mismo y qué debo a la comunidad?", explicó.

Trasladado al mundo actual, esta reflexión lleva al británico a señalar que si se apoya "el egoísmo" frente a la solidaridad o puesta en común de las soluciones, las cosas irán mal. "El G-20 se ha reunido en Inglaterra no sólo para hacerse la foto. Nuestro sistema financiero ha caído y estamos destruyendo la naturaleza. El mundo debe entender que ha de trabajar en comunidad. Si no nos damos cuenta de ello habrá más problemas", aseveró recordando que Lope trabaja precisamente con esta idea: "las acciones individuales y colectivas".

SENTIDO DE LA ESPECTACULARIDAD

Para el actor Alberto Jiménez, que encarna en papel de Fernán Gómez, el comendador, este montaje destaca por el "sentido de la espectacularidad" de la puesta en escena. "Creo que aquí Lope de Vega se descubre como el Steven Spielberg del Siglo de Oro" dijo elogiando la dirección de Boswell que ha puesto su experiencia "al servicio de lo que Lope quiere contar".

Jiménez, que resaltó en estos momentos la importancia de montajes tan numerosos como éste que "dan empleo a mucha gente", aludió a una peculiaridad de Laurence Boswell que no ha visto en otros directores: "Es el único que trabaja con los ojos cerrados. Creo que con ello consigue que el actor esté más cerca de la historia y pueda vivir esa ensoñación", apuntó.

A este respecto, el propio Boswell explicó que se trata más bien de "un acto instintivo" que le permite concentrarse en aquello que quiere expresar. La actriz Lidia Otón, que interpreta a Laurencia, resaltó la "vigencia de Lope de Vega expuesta en sus pasiones y emociones que no pasan de moda" y que ha nutrido a todos desde el punto de vista personal y artístico.