Luis Fernández-Galiano: "La renuncia a lo superfluo puede ser una fuente de belleza y de placer"

Actualizado: domingo, 22 enero 2012 21:28

El arquitecto y nuevo académico de Bellas Artes ingresa con un discurso en el que desvela las claves del nuevo mundo construido


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Luis Fernández-Galiano ha ingresado este domingo en la Academia de Bellas Artes con un discurso en el que desvela las claves del nuevo mundo construido y que lleva como título 'Arquitectura y vida: el arte en mutación'. En nombre de la Corporación, le ha contestado el arquitecto Rafael Moneo.

"La renuncia a lo superfluo en la arquitectura y en la vida puede ser una fuente de belleza y de placer", ha manifestado en su intervención. Al acto han asistido los arquitectos Norman Foster, Eduardo Souto de Moura y Dominique Perrault así como José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

El discurso, estructurado en tres secciones, insiste en primer lugar en la necesidad de situar la arquitectura en el más amplio de los marcos posibles y plantea una reflexión: "El esfuerzo por evitar que el planeta pierda el equilibrio exige reconocer los límites del crecimiento, que tienen una importante dimensión energética".

En su insistencia del respeto hacia el medio, ve preciso que en una sociedad "tan proclive al despilfarro" aparezca una cultura que vuelva a valorar "recintos de orden que ofrezcan protección y cobijo frente a un mundo inclemente". Para ello, es necesaria una arquitectura "de exigente calidad formal y rigurosa continuidad con lo existente", donde primen "sencillez y economía de medios".

Con esta defensa como prólogo, Fernández-Galiano recuerda el valor que tiene la ciudad para la vida humana, que constituyen "nuestro patrimonio más precioso". En este sentido, y al hilo de su defensa de un modelo de ciudad compatible con el medio, destaca la "urbe clásica mediterránea" como el "modelo de ocupación más susceptible de ser descrito como sostenible".

El arquitecto ha hecho una llamada de atención al "enclaustramiento" que ha sufrido la ciudad durante los últimos años, "en el lazareto de los signos y los símbolos", sirviendo a una cultura del espectáculo.

El nuevo académico desvela, por tanto, las claves del nuevo mundo construido, el que, a su juicio, ha de mantener el equilibrio ecológico y debe entender la forma en la que la humanidad ocupará el planeta, porque, según sus palabras, "el aire o el agua tienen tanta importancia como la piedra, el vidrio o el acero".

Su discurso finaliza con un mensaje de optimismo, en el que vaticina algo de esperanza. "una etapa de mudanza conlleva, mal que nos pese, fracturas sociales y dolor individual, pero puede engendrar una ciudad mejor, una arquitectura más depurada y unas artes más pertinentes", concluye Fernández-Galiano.

LA ENERGÍA ES LO QUE CUENTA

Por su parte, en su contestación en nombre de la Corporación, el arquitecto Rafael Moneo, ha ensalzado la dedicación a la enseñanza del nuevo académico y ha asegurado que su labor como profesor de arquitectura "ocupa un lugar preferente en lo que ha sido su actividad profesional".

Para Moneo, Luis Fernández-Galiano "propone una visión de la arquitectura que tiene presentes las conquistas del conocimiento científico, dando paso a que la arquitectura no excluya la noción de energía". "Nos propone ver los edificios y las ciudades como sistemas termodinámicos abiertos en los que la energía es lo que cuenta", ha dicho.

Asimismo, el también académico ha recordado la labor divulgadora del pensamiento de Fernández-Galiano desde la crítica en la prensa diaria y como promotor de revistas de arquitectura y ha resaltado además su trabajo como comisario en la exposición 'El espacio privado', "en la que el saber humanista prevalece frente a las consideraciones estrictamente visuales".

Finalmente, Moneo ha asegurado que oír las palabras del nuevo académico de Bellas Artes en tiempos como éstos "es un estímulo para los arquitectos".