Más de 30.000 personas han visitado desde junio la exposición sobre Colón en el Archivo de Indias

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 17:55


SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 personas han visitado en el Archivo de Indias de Sevilla la exposición 'Colón desde Andalucía', inaugurada el pasado 20 de junio por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La muestra exhibe el lado "más íntimo" del almirante, su bagaje científico, su faceta como organizador de grandes viajes y que, además, descubre su "fracaso" como virrey en las Américas.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), dependiente del Ministerio de Cultura, que organiza este evento, informó a Europa Press de que este balance de público es "positivo" teniendo en cuenta que "los meses de julio y agosto suelen presentar menos afluencia de visitantes debido a las altas temperaturas".

Esta exposición, que aún podrá verse hasta el próximo 15 de octubre, conmemora el V centenario de la muerte de este personaje. La SECC, en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento hispalense, ha preparado esta actividad, que posteriormente viajará a Granada, con la mayor colección de autógrafos del almirante reunida hasta ahora, casi 40 piezas.

La muestra reúne un centenar de piezas entre pinturas, instrumentos de navegación, documentos, mapas y planos originales, incunables, libros, objetos suntuarios, facsímiles y monedas, entre los que destaca la colección de autógrafos de Colón, que se une a la decena de documentos autógrafos y originales de la familia que también acoge la exposición.

Asimismo, existen una sucesión de Ptolomeos originales (siete, entre los que se encuentran dos incunables y un manuscrito de principios del siglo XV), que muestran cómo los descubrimientos fueron cambiando el perfil del mundo. Entre las obras de arte destacan una casulla del cardenal Cisneros, 'El Retrato de la Reina Católica', de Juan de Flandes; 'El Paraíso' de Brueghel; una tabla flamenca del siglo XVI que representa a Santa Ursula así como los retratos anónimos de Rodrigo Fernández de Santaella, Fray Diego de Deza y el Papa Julio II.

La exposición se divide en cuatro bloques temáticos seguidos de un colofón. La primera parte aborda lo "más íntimo" de Cristóbal Colón, estando dedicada a su familia, sus amigos y sus conocidos, en un recorrido que muestra buena parte de la Sevilla de la época: desde los cabildos de la ciudad y la catedral al Monasterio de la Cartuja, a través de piezas diversas como el Tumbo de los Reyes Católicos, que reúne todas las cédulas que se dictaron sobre la ciudad de Sevilla.

Colón vivió siempre arropado por su familia, fue padre de dos hijos, Diego, nacido en Portugal, y Hernando, en Córdoba, fruto de distintos matrimonios. Tuvo pocos amigos que cambiaron con los años.

La cartografía antigua y medieval, representada por un Ptolomeo y el mapa de Cresques, da paso al segundo bloque de la muestra en el que se explica cuál era el concepto europeo del tamaño del mundo y sus distancias en 1492. Se pueden ver también en ese apartado los libros en los que Colón anotó sus cálculos, su correspondencia al respecto y algunos de los instrumentos que usaban los marinos de la época: astrolabios, sondas o cuadrantes.

En el tercer apartado el visitante puede ver al almirante preparar sus grandes viajes, escribir sus impresiones, pagar a las tripulaciones, dirimir sus problemas para abastecer la colonia con el objetivo de presentar cómo era la intendencia de aquellos viajes antes y después de realizarse. Este apartado reúne, entre otras piezas, documentación poco conocida por el gran público como libros de Armadas, libros de cuentas o cedularios.

Tras firmar las Capitulaciones de Santa Fe (Granada) en abril de 1492, el almirante se instaló en Sevilla, desde donde organizó todos sus viajes, independientemente del punto de partida. En Sevilla se estableció en 1503 la Casa de la Contratación que controló desde la concesión de los permisos a los pasajeros hasta la contratación y carga de los barcos, además de llevar la contaduría de los gastos.

VOLVIÓ ENCADENADO

Por último, la exposición enseña un aspecto poco conocido hasta ahora de Colón, que muestra su fracaso como virrey. En septiembre de 1500 Francisco de Bobadilla fue despachado a Santo Domingo para hacer una pesquisa sobres las actuaciones de Colón. Se juzgó que el almirante había actuado incorrectamente y, en consecuencia, fue depuesto. Junto con sus hermanos Bartolomé y Diego regresó a la Península encadenado. Como almirante volvió a realizar otro viaje dos años más tarde, pero nunca recuperó los cargos de virrey y gobernador de las Indias. Para disgusto del almirante, desde 1499 los reyes concedieron a otros nuevas licencias para realizar viajes de descubrimiento.

En cuanto al colofón de la exposición, Colón había fracasado como virrey pero había abierto un mundo desconocido. Por ello, la muestra termina con una sucesión de mapas de Ptolomeo, en los que se observa cómo el mundo se ha ido, poco a poco, ensanchando.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo dividido en ocho capítulos que reúne textos de Consuelo Varela --comisaria de la muestra--, Antonio Collantes, Manuel Barrios, Emilio Cabrera, Manuel González Jiménez, Gabriela Airaldi, Juan Gil, Ilaria Caracci, Carmen López Calderón, Salvador Bernabéu, István Szászdi, Isabel Soler y María Isabel Simó.