Mattehew Buckingham juega con el concepto de 'tiempo' y 'espacio' en el Reina Sofía

Mattehew Buckingham
Europa Press
Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:51

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía acoge su última exposición de la temporada, 'Representantes del tiempo', del estadounidense Matthew Buckingham, la primera muestra individual de este artista que se realiza en España, quien a través de imágenes, fotografías y proyecciones, reflexiona sobre la relación del ser humano con el tiempo y el espacio.

Para Buckingham hay que pensar en el presente de una forma "más crítica" y jugar con su representación a través de "distintas disciplinas" para observar la interrelación entre las personas y los objetos con el espacio y el tiempo.

En sentido, la comisaria de la muestra, Lynne Cooke, indicó que Mattehew Buckingham realiza un "juego de espacios, tiempos y sonidos" en un intento de ofrecer las múltiples posibilidades de "capturar el tiempo que ya ha pasado".

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel describió a Buckingham como uno de los "mejores representantes del cine expandido", quien además ha creado para el Reina Sofía la pieza 'Semejanzas', donde examina las ambigüedades del tiempo que integran la pintura del retrato y el arte de retratar.

Esta exposición, abierta hasta el 27 de septiembre, reunirá un total de quince piezas, entre las que figuran, obras escultóricas, fotografías y audiovisuales. Asimismo, sus trabajos hablan al espectador de cómo utilizamos la memoria, tanto privada como pública, para definir el momento presente. Buckingham nos recuerda que el tiempo es una construcción cognitiva que utilizamos para "sintonizarnos" con los otros y con nuestro entorno.

Las películas de Buckingham, nacido en Nevada en 1963 pero residente actualmente en Nueva York, han participado en exposiciones internacionales desde la década de los noventa y sus muestras individuales y colectivas se han podido ver en el ARC / Musée d'art moderne de la Ville de Paris, París (1998); Museum Moderner Kunst, Viena (2003); The Whitney Museum of American Art, Nueva York (2003); Whitechapel, Londres (2004); Camden Arts Centre, Londres (2007), y Hamburger Bahnhof National Gallery, Berlín (2007), entre otros.