BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El CosmoCaixa de Barcelona inaugura este martes la exposición 'Mediterráneo, nuestro mar como nunca lo habías visto', una muestra que aúna conocimiento científico y divulgación medioambiental para dar a conocer la historia y los peligros que se ciernen sobre el segundo mar interior más grande del mundo, y que alberga unas 17.000 especies descritas.
En la presentación de la exposición, que podrá verse durante cerca de un año, la directora general de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha señalado que "solo desde el conocimiento se puede sensibilizar" a la población sobre la importancia de un futuro sostenible, recordando además que por el CosmoCaixa pasan cada año 700.000 personas, entre ellos 160.000 escolares.
Sonidos de cetáceos y el rumor de las olas, arenas procedentes de diversas playas del Mediterráneo, testimonios científicos, fotografías de animales y explicaciones sobre los principales contaminantes que afectan al mar conforman una exposición que aborda también aspectos de la cultura propias de los diferentes países que bañan sus costas.
Asimismo, repasa la amenaza que representan las casi 650 especies invasoras que viven en él, la mayoría de ellas llegadas a través de la inauguración del canal de Suez, y permite al visitante probar y comparar los 20 grados centígrados de media y los 38 gramos por litro de salinidad de sus aguas con las de otros mares interiores.
'Mediterráneo' es "una ventana a la reflexión sobre la sostenibilidad" de este mar, ha destacado por su parte el subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación, Ignasi López, ya que aborda también aspectos como la sobrepesca --a través de un banco de atunes--, la acidificación producida por el cambio climático y la contaminación acústica, y recuerda que a pesar de los peligros solo un 0,01% de su superficie está actualmente protegida.
La exposición recuerda también la historia de un mar que, fruto del movimiento de las placas tectónicas, se secó hace cerca de 6 millones de años y permaneció como un desierto hasta que otro cataclismo provocó que se volviera a llenar, a través de agua del Atlántico por el estrecho de Gibraltar, en menos de dos años a razón de unos 150 metros de altura diarios, ha señalado López.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La muestra pretende fomentar la participación ciudadana, ya que incluye la arena que han aportado cerca de 100 personas y unas 250 fotografías, y posibilita al visitante descargar contenido interactivo y profundizar en su conocimiento sobre el Mediterráneo más allá de los 700 metros cuadrados instalados.
De hecho, está previsto que a partir del 28 de febrero y hasta el 15 de junio, la exposición se complemente con otra en el CaixaFòrum que abordará estrictamente la visión cultural y artística relacionada con este mar bajo el título 'Mediterráneo. Del mito a la razón'.
López y Durán han mostrado también cómo todos los visitantes pueden seleccionar dos palabras que se acerquen a su visión del Mediterráneo antes y después de la visita, para conformar así un panorama de lo que perciben los visitantes.