Una persona prepara uno de los cuadros del pintor Joaquín Sorolla que salió a subasta en la sede de Ansorena a principios de octubre - Diego Radamés - Europa Press
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mercado del arte se ha revalorizado un 30% en lo que va de año y un 109% en el plazo de diez años, según recoge el Luxury Investment Index de Knight Frank (KFLI), índice que mide el comportamiento de la inversión en bienes de lujo no inmobiliarios.
En general, el índice de estos bienes ha registrado un aumento del 7% hasta finales de junio de 2023, con respecto a un año antes, debido "en buena medida" a esa revalorización acumulada récord del mercado del arte.
Este dato contrasta, entre otros, con los precios de la vivienda prime en Londres, que bajaron un 1% en el mismo período; el índice de acciones FTSE 100, que subió un 5%; y el oro, cuyo valor aumentó sólo un 1%.
No obstante, ha sido el desempeño anual más débil del arte en el índice de lujo de Knight Frank desde el segundo trimestre de 2021, "lo que demuestra que incluso los activos más consolidados no son inmunes a la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés".
Además, el informe recoge que los resultados de las subastas de arte sugieren que el crecimiento de esta clase de activo "ha tocado techo". "Las ventas de primavera y verano de la temporada de subastas son la primera medida de la confianza del mercado y los resultados sugieren que el crecimiento comienza a desacelerarse", destaca el índice.