El ministro de Cultura destaca que Ángel González supo "narrar y protestar por la falta de libertad"

EP
Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:08

MADRID, 12 Ene.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, expresó hoy su "pesar y malestar" por la muerte de Ángel González, "un gran poeta y un amigo que supo narrar y protestar por la falta de libertad", declaró durante su asistencia a la capilla ardiente del literato, fallecido ayer a los 82 años de edad.

El titular de Cultura se mostró visiblemente afectado a su llegada al tanatorio del parque de San Isidro y recordó que había viajado con él en numerosas ocasiones como poeta, ya que habían compartido recitales.

"Componía unos versos llenos de humor e ironía con una lengua punzante y rica. Cantó su experiencia cotidiana en lo esencial de su vida", declaró Molina.

El ministro recordó que la poesía de González fue muy importante durante la segunda mitad del siglo XX, una época "dura y difícil que él supo trasladar a sus versos".

En la misma línea, indicó que, aunque no es partidario de incluir a los poetas en generaciones, González "era uno de los grandes poetas de la generación del 50 junto con Ángel Valente o Claudio Rodríguez".

"Hoy es un día muy triste para las letras y para la poesía en lengua española, concluyó el ministro. El poeta, que falleció anoche tras sufrir una crisis respiratoria, nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925. Angel González Muñiz era académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.