La muestra de Chillida en la Fundación Botín se clausura hoy y el 7 de julio se abre la de Paul Klee

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:30


SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín clausura este domingo, 11 de junio, la exposición dedicada a Eduardo Chillida en la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, que fue abierta el 6 de abril.

'Eduardo Chillida 1924-2002' es una muestra concebida por el Museo Chillida Leku para la sala de Santander en un proyecto tendente a mostrar el trabajo del genial escultor en toda su dimensión. La muestra gira alrededor de la obra 'Homenaje a la mar', impresionante alabastro que se sitúa en el patio central.

Se completa con una cuidada selección de esculturas de menor tamaño y distintos materiales, así como dibujos de distintas épocas y temas, entre los que destacan 11 gravitaciones de gran formato, grabados, fotografías, collages y libros de autor, hasta un total de 113 obras fechadas entre 1948 y 1999, algunas de las cuales no han salido nunca de San Sebastián. Una proyección permite ver al artista trabajando en distintas creaciones.

EXPOSICIÓN SOBRE PAUL KLEE

La siguiente exposición que albergará la sala del centro de la ciudad será 'Paul Klee (1879-1940). Colección Berggruen'. Se abrirá al público el viernes 7 de julio con un horario diario algo más amplio por la tarde, entre las 17 y las 21.30 horas. Estará abierta hasta el 24 de septiembre.

Se trata de una exposición encargada por la Fundación a Olivier Berggruen, hijo de Heinz Berggruen (coleccionista de Paul Klee), que ha realizado las gestiones oportunas para que los Museos Berggruen de Berlín, Metropolitan de Nueva York y el Centro Pompidou de París cedan los fondos por él donados.

Estos, unidos a otros de la colección privada de Heinz Berggruen, permitirán mostrar en este verano en Santander una impresionante selección de obras del pintor, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los mejores artistas del siglo XX. Todos los periodos y técnicas estarán representados, con un énfasis especial en los años de la Bauhaus.

En torno a esta exposición, la Fundación Marcelino Botín desarrollará el 'Arte es un Juego', programa didáctico para niños de 8 a 12 años, los jueves 13 de julio, 3, 10, 17 ó 24 de agosto, previa inscripción. En otoño, la muestra viajará a Roma y se mostrará en la Fondazione Memmo.

BECARIOS

Un poco más tarde, a finales de julio, la Fundación Marcelino Botín abrirá en el espacio de Villa Iris, en el paseo de Pérez Galdós 47, la exposición Registros contra el tiempo, integrada por obras de Lara Almárcegui, Bleda y Rosa, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Txuspo Poyo, Íñigo Royo y Fernando Sánchez Castillo.

Esta exposición responde a un encargo realizado por esta institución a Álvaro de los Angeles, con el fin de continuar apoyando a los artistas que han sido becarios de la Fundación. Esta muestra, realizada bajo el prisma propuesto por el comisario, permitirá conocer la trayectoria de estos artistas y evaluar la repercusión de la beca en su carrera.

Los artistas presentes en esta colectiva son Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972), Bleda y Rosa (Castellón, 1969 / Albacete, 1970), Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), Cristina Lucas ( Jaén, 1973), Txuspo Poyo (Alsásua, Navarra, 1963), Íñigo Royo (San Sebastián, 1962) y Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970).

A juicio del comisario, todos ellos, desde posicionamientos ideológicos distintos, trabajan la noción del tiempo, la memoria y sus modos de registrarlos.