Actualizado 16/01/2007 10:00 CET

El Museo Guggenheim Bilbao acoge a partir de mañana un ciclo de conferencias sobre África

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao celebrará, desde mañana y hasta el próximo 12 de enero, un ciclo de conferencias en las que se abordarán la situación económica, cultural, política, sanitaria o social de África.

La iniciativa, en la que participarán "personalidades reconocidas en el ámbito internacional", se llevará a cabo con motivo de la exposición "100% África", según explicó ayer en un comunicado el museo bilbaíno.

El objetivo de este ciclo que se desarrollará en el Auditorio del Museo, y cuya primera ponencia tuvo lugar el pasado 30 de octubre a cargo del codirector del Programa de Investigación Multidisciplinar de Atapuerca, Eudald Carbonell, es dar a conocer "una nueva mirada" de África, que abra nuevos enfoques a los asistentes y "vaya más allá de los estereotipos históricos y mediáticos que existen sobre este continente", indicó el Museo.

La presidenta de Médicos sin Fronteras-España, Paula Farias, el fundador de África Online, Ayisi Makatiani, el periodista Javier Reverte, el artista Alfredo Jaar o el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Peter Piot, serán algunos de los encargados de transmitir, en palabras de los responsables del Museo Guggenheim Bilbao "una visión diferente de un continente con identidad propia, que continúa siendo objeto de numerosos análisis por su interés y actualidad".

De esta manera, Paula Farias impartirá el próximo día 17 la conferencia "Los invisibles de África: conflictos y enfermedades olvidadas", con el objetivo de "acercar a nuestra sociedad la realidad africana desde la mirada de los equipos sanitarios" que trabajan en el continente para esta organización internacional.

La portavoz de Médicos sin Fronteras quiere, al mismo tiempo, denunciar la política sanitaria internacional poniendo de relieve "el olvido que sufren cientos de miles de civiles muertos y heridos, niños y adultos desnutridos, familias que lo abandonan todo huyendo del pillaje, del reclutamiento forzoso y de la violencia sexual o enfermos sin posibilidad de atención sanitaria". Farias tratará de reflejar cómo "el silencio sigue siendo el mejor aliado de la violencia y de la impunidad" en el continente africano.

La siguiente conferencia titulada "Arte contemporáneo y el Renacimiento Africano" será ofrecida el día 22 de enero por Ayisi Makatiani, fundador de África Online, uno de los mayores proveedores de servicios de Internet de este continente y director de AfricanManagement Services Company (AMSCO).

El además consejero del presidente de Kenya en economía nacional y asuntos sociales dedicará su intervención a poner de relieve que, "gracias a la singular obra de algunos magníficos artistas, la marginación sufrida durante años por el arte africano contemporáneo está tocando su fin", pese a que el arte africano tradicional es el que más interés despierta internacionalmente.

En su ponencia, el keniata abordará también la responsabilidad que tienen los artistas africanos de intentar cambiar la imagen que el mundo tiene de África, "así como la que el continente tiene de sí mismo".

"INVENCIÓN DE ÁFRICA"

El historiador Stephen Smith presentará el próximo 30 de enero la ponencia "África: ¿Un concepto engañoso o útil?". Con más de trece libros publicados, este experto en historia africana, apuntará cómo "las generalizaciones, por lo general llenas de prejuicios, han hecho mucho daño a la deslumbrante diversidad de África, de su geografía, sus culturas y pueblos", mediante una mirada de África "distorsionada".

Este periodista y editor evaluará en esta presentación los estereotipos y tópicos que "desfiguran o confunden" la realidad desde "la invención de África".

"África-Europa: una larga relación" es el título de la conferencia que tendrá lugar el 6 de febrero a cargo del periodista y escritor Javier Reverte. El escritor hablará sobre el proceso de las relaciones entre África y el mundo occidental y tratará de trasladar a los asistentes "cuáles son las raíces de una relación entre Europa y África que tiene ya más de cinco siglos y que, a la luz de la Historia del ayer, puede hacernos entender los problemas de hoy".

La siguiente conferencia, el día 8 de febrero, vendrá de la mano del artista chileno Alfredo Jaar con el título "Hágase la luz. Proyecto Ruanda 1994-1998". Este proyecto surge a raíz de un viaje que el artista hizo a Ruanda en 1994 impactado por las noticias de la masacre y con el propósito de "denunciar la conciencia adormecida del resto del mundo".

La última presentación de este ciclo de conferencias tendrá lugar el 12 de febrero, ofrecida por el director ejecutivo del ONUSIDA y secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Peter Piot. En "África y SIDA: la justicia como respuesta", este experto en Microbiología pondrá en cuestión la respuesta mundial a una enfermedad que se cobrará la vida de millones de personas en los próximos 20 años, desde "el punto de vista de la esperanza".

"La respuesta mundial al SIDA está a punto de entrar en una nueva era, una era en la que el liderazgo y el compromiso se emparejan por fin con los recursos necesarios para llevar adelante la tarea", explicaron.