MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Teatro María Guerrero de Madrid acogerá hasta el 29 de noviembre la obra 'Bangkok', escrita y dirigida por Antonio Morcillo López, quien invita al espectador a reflexionar en cuestiones como la identidad y los sueños a través del sarcasmo y la ironía.
Esta obra, ganadora del XXII Premio SGAE de Teatro 2013, se desarrolla en un aeropuerto vacío de la geografía española, donde aparece un misterioso anciano con un billete para ir a Bangkok. Allí se encuentra con la única persona que aún trabaja en las instalaciones: un joven guardia de seguridad con el que iniciará una conversación.
Según ha explicado Morcillo López durante una entrevista concedida a Europa Press, el público asistirá a una obra que, con la situación política española como fondo, presenta una relación entre dos personas que hablan sobre la actualidad, sobre filosofía y sobre sus propias vidas.
El autor ha señalado que el detonante de esta historia fue la "situación absurda" que se había creado en España a raíz de la existencia de unos aeropuertos "sin actividad y sin aviones", aunque con unos gastos elevados.
Los personajes de esta historia son antagónicos, aunque también complementarios: "Simbolizan dos espectros sociales divididos por dos generaciones y muestran una diferente relación con el mundo y con el trabajo".
Mientras uno siempre ha tenido la oportunidad de trabajar y de tener una relación "muy artesanal y vocacional" con su profesión, el otro simboliza una "nueva generación" en la que destaca la "ausencia de expectativas", alguien que, "o bien huido del país o lucha por tener una identidad a través del trabajo y, al no conseguirlo, se siente perdido y sin rumbo".
PUESTA EN ESCENA SENCILLA
Esta historia, cuyo objetivo es "revolver en el asiento al espectador", tiene una puesta en escena "muy sencilla", puesto que está planteada para que toda la atención se centre en los actores. Por ello, en escena tan solo se ven dos bancos, en un espacio diáfano que recrea el aeropuerto y que se convierte en un "espacio de juego teatral" para ellos.
El autor hace un guiño en 'Bangkok' a "todos los políticos e este país" así como a "una manera de hacer política" y a una "creencia en el uso de responsabilidad política y cómo influye en comportamiento como ciudadanos".
El director espera una buena respuesta por parte del público: "La gente se ríe con el espectáculo pero también les interesan determinados discursos porque estamos en momento político muy interesante y se tocan temas políticos de actualidad".