MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los bailarines Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña presentan en la Sala Pradillo de Madrid 'Chanta la mui II: Complot' del 27 de agosto al 6 de septiembre, dentro del ciclo 'La otra mirada del flamenco'. La segunda parte del espectáculo 'Chanta la mui' es definida como una "confabulación de tres cabezas", proponiendo un hermanamiento de distintos tipos de danza y un viaje al tiempo buceando en los orígenes del flamenco.
Los artistas revelaran en una entrevista a Europa Press que la idea nació en La Habana y que esta segunda propuesta es un intento más arriesgado que la primera. "Tenemos música en directo (la guitarra de José Luis Montón, la percusión de Sergio Martínez y el cante de Mercedes Cortés) y contamos una historia paralela", explicó Doña.
Con recursos audiovisuales creados por Jorge Durán y vestuarios de época, 'Chanta la mui II: Complot' hace su estreno mundial en Madrid. "Tenemos expectativas de que salga de gira como el primero", confesó Pericet, que al lado de Doña y Flores cosechó éxitos en España, Alemania e Inglaterra con el primer espectáculo.
MAL MOMENTO PARA LA DANZA
A pesar del éxito de la compañía, los tres se mostraron preocupados con el actual panorama de la danza en España. "Las grandes compañías han muerto", sentenció Flores. "No es un buen momento", subrayó, comentando que el surgimiento de diversas "mini compañías" no es una señal de movida, sino de "necesidad" para darse a conocer al público.
"Es muy difícil que pase algo como lo que ocurrió con nosotros, que la gente se junte para crear. Hay muchos talentos que buscan un camino individual fundando pequeñas compañías por falta de opción", añadió Pericet, cordobesa nacida en 1975.
"Hay muchos nuevos nombres sin tener donde bailar", se quejó Flores, que nació en Arcos de la Frontera en 1981. "Nosotros nos producimos. Tenemos subvenciones, pero estaría mejor si hubiera una plataforma con la ayuda de promotores para mantener los ballets", detalló Pericet.
A pesar del momento crítico, el trío cree estar en una buena situación. "Estoy agradecido por tener la oportunidad de presentar ocho funciones en pleno verano de Madrid", destacó el granadino Doña, nacido en 1977.
"SOMOS MUY EXCESIVOS"
La frase "chanta la mui" significa "calla la boca" en caló. "Es que somos muy fuertes, muy excesivos", bromeó Flores. "Es un mensaje muy claro. Queremos ser escuchados, necesitamos la atención del público. Es una frase que determina también que va a haber una relación entre nosotros y ellos", añadió. "Es una provocación. Nos gusta mucho jugar con eso", detalló Pericet.
El trío ha trabajado junto en diversas ocasiones, como en la compañía de Rafaela Carrasco. Pericet también desarrolló su talento con Rafael Amargo, Matilde Coral y Manolo Marín. Flores ya bailó con la Compañía de Sara Baras y fue colaborador de Mercedes Ruiz; y Doña marcó sus inicios en el Ballet Nacional de España y en la Compañía de Antonio Márquez.
"Aparte de ser amigos, nos respetamos mucho. Venimos de disciplinas diferentes, pero somos versátiles y podemos bailar dentro del universo de cada uno", contó Pericet, afirmando que ésta sería una de las grandes ventajas de la unión entre los tres. "A nuestros seguidores les gusta vernos bailando disciplinas diferentes", reveló Doña. "Las afinidades y la buena comunicación facilitaron nuestro encuentro", añadió Doña.
Mientras esperan la oportunidad de seguir de gira con 'Chanta la mui II: Complot', los bailarines afirmaron no haber dejado de presentar la primera versión del espectáculo y preparan un nuevo trabajo para la próxima Bienal de Sevilla, titulado 'En sus 13'. "Esperamos también que los que asistieron a 'Chanta la mui' deseen ver la segunda parte ahora", concluyó Doña.