Pastora Galván destaca que Madrid "ha flipado" con su espectáculo 'La Francesa', aunque lamenta el "poquito público"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:59

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Pastora Galván destacó hoy que los espectadores de Madrid que han acudido a contemplar su montaje 'La Francesa' en el festival Andalucía Flamenca, que organiza la Junta de Andalucía en el madrileño Teatro Gran Vía, "han flipado" con su propuesta --en cartel ayer y el martes--, si bien, lamentó que ha habido "poquito público, aunque nos han acogido muy bien".

En declaraciones a Europa Press, la artista resaltó que aunque el teatro no se ha llenado "ha ido a vernos gente importante, como Antonio Canales, Carmen Cortés, Gerardo Núñez o Joaquín Cortés", por lo que se mostró "muy contenta". "Incluso --según significó-- la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Bibiana Aído, que vino a vernos ayer, ha gozado muchísimo".

A este respecto, apuntó que "ha estado regular de público" aunque recordó que su montaje en el certamen andaluz "ha coincidido con la actuación de Carmen Linares en el Festival Caja Madrid y con presentación la presentación en la capital del disco de Miguel Poveda".

Pese a ello, en su opinión, "todo el mundo, incluso los técnicos del Gran Vía, se han quedado flipados" con la innovadora propuesta artística de 'La Francesa', un espectáculo que aborda una aproximación psicológica al estereotipo de la mujer flamenca dentro y fuera del escenario.

En cuanto al festival que organiza la Agencia del Flamenco, Pastora valoró que "la idea está muy bien, pero ha coincidido con el Festival Flamenco Caja Madrid y, claro, se ha llevado mucho público, aunque el 'Andalucía Flamenca' es un evento muy importante y bien pensado, pero que no debe coincidir para la próxima vez con otros espectáculos o festivales".

Por último, la bailaora avanzó que dentro del certamen de la Junta volverá a actuar, en el espectáculo que estrena Antonio Canales, en el que hará "una pincelada por alegrías".

La bailaora Pastora Galván estrenó el pasado martes en el Teatro Gran Vía de Madrid, dentro del festival 'Andalucía Flamenca', 'La Francesa'. Este certamen es una iniciativa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco que se celebra en Madrid hasta el 4 de marzo con el objetivo de difundir el flamenco y dotar a la capital de una programación estable de este arte. La administración autonómica ha invertido unos 630.000 euros, de los que espera recuperar gracias a la taquilla unos 430.000 euros.

El festival fue inaugurado el pasado 16 de febrero por Antonio el Pipa, al que sucedió el cordobés Mario Maya. Tras el paso de Pastora Galván les toca el turno a Isabel Bayón, Antonio Canales, Carmen Linares, Manuela Carrasco, Alba y Manuel Molina, Ballet Flamenco de Andalucía de Cristina Hoyos o Tomatito, entre otros.

LO MEJOR DE LA BIENAL, EN EL GRAN VÍA

La bailaora Isabel Bayón llevará al Gran Vía desde hoy al domingo el espectáculo 'La Puerta Abierta', premiada con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006.

'La puerta abierta' es la estancia de un intérprete. Una habitación metafísica donde prima la libertad del artista, por cuya puerta Isabel Bayón entra y sale para mostrar lo interno y lo externo sin complejos. Un viaje en el que la acompañan, como único hilván narrativo las voces de Agujetas y la Piriñaca, máxima expresión de la paradoja del pueblo andaluz, que siendo fatalista por antonomasia busca en la exaltación de las formas, en la apariencia de alegría, la solución a su existencia.

La construcción de la fiesta, en toda su hondura, como respuesta a una visión trágica de la vida. Un refugio ficticio, una composición que alguien nos toca tras la puerta para poder dormir por las noches.

Contenido patrocinado