Paul Newman y Unicef, entre los candidatos al Premio Príncipe de la Concordia

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 17:02


OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

UNICEF, los Bomberos de Nueva York, el actor estadounidense Paul Newman, el Movimiento de las Abuelas de África y la neuróloga danesa Inge Genefke son algunas de las candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, que se falla esta semana.

A falta de las que puedan presentar los miembros del jurado son ya 57 candidaturas de 24 nacionalidades, las que optan a este Premio, último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su XXVI edición.

Los próximos martes y miércoles tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el galardón.

El Premio de la Concordia es concedido a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El Jurado de este premio como es habitual estará integrado por miembros de los Patronatos de la Fundación que son los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, y de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Alvarez Rendueles; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y los miembros del Patronato Príncipe de Asturias Fernando de Almansa, Adolfo Barthe Aza y Pedro de Silva, entre otros.

El año pasado las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibieron el Premio de la Concordia "por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo a los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos y por su promoción de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".