MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Juan Carlos Pérez de la Fuente estrenará mañana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid 'El león en invierno' de James Goldman, una obra "descostrada", como la definió hoy el propio director de escena, en torno a la desmesura del poder y que dramatiza la historia de Enrique II, Rey de Inglaterra, su esposa Leonor de Aquitania y tres de sus hijos.
Los veteranos Manuel Tejada y Alicia Sánchez, en los roles de los dos monarcas, comparten protagonismo con jóvenes actores como Enrique Arce, Celia Freijeiro, Néstor Arnas (actor procedente del Centro Dramático de Aragón), Miguel Ángel Valcárcel y Alberto Amarilla (que debuta en teatro).
Pérez de la Fuente, que hace tres años dejaba el Centro Dramático Nacional e iniciaba una nueva singladura como director y empresario teatral, explicó que la elección de este "texto dramático de referencia desde hace 40 años en las principales carteleras teatrales", era una "buena obra" para comenzar una etapa.
"Es un texto que me conmueve y que conjuga lo clásico y lo contemporáneo. Lo más importante no son los acontecimientos históricos que te trasladan hasta la Edad Media sino que es una obra abierta, en la que nos quitamos las máscaras y nos reconocemos hoy", señaló.
LOS "BUSHES" DE ENTONCES
El humor destila también en este montaje "hermoso", lo que le da un "distanciamiento esencial" en el que por debajo de todo se halla "un amor desmesurado, casi de psiquiátrico", declaró Pérez de la Fuente quien definió a Enrique II y Leonor de Aquitania como los "Bushes" de entonces, en referencia al enorme poder que atesoraban pero que les impedía, sin embargo, controlar lo que ocurría en el seno de su propia familia.
"El reto ha sido "ofrecer nuestra visión", aseguró el director de escena. "Nos hemos adentrado obsesivamente por los resquicios emocionales de los personajes y lo que más me interesaba era mostrar que el ser humano es capaz de cualquier cosa por alcanzar el poder. Ya les gustaría a Zapatero y a Rajoy llegar a la altura de estos personajes", afirmó.
La versión, de la que también es autor, se ha limitado a trasladar al castellano el original de Goldman, pero con algunos guiños y giros propios de nuestro idioma.
Por su parte, Javier Artiñano es responsable del vestuario mientras que Rafael Garrigós ha ideado la escenografía, que ofrece "una atmósfera" del Medievo pero que muestra con claridad una especie de tablero de ajedrez en el que cada movimiento está muy medido y refleja "la parte mental y aritmética de mentes que están creando y manipulando", señaló Pérez de la Fuente aduciendo que han "transitado con libertad pero sin perder la cabeza".
PERSONAJES MUY DIFÍCILES
Todos los actores y actrices reconocieron la "dificultad" de sus respectivos personajes. Manuel Tejada mostró su "satisfacción" por poder encarnar a Enrique II: "Es el máximo regalo que se le puede dar a un actor cuando ya tiene una trayectoria", dijo.
Alicia Sánchez aludió a la modernidad que destila el personaje de Leonor de Aquitania, "una mujer fascinante que llegó a ser reina con 13 años, se despojó de muchos tabúes, se rebeló y no paró de pensar en el poder dominada por la pasión que sentía por su marido".
Enrique Arce (Ricardo Corazón de León) confesó que 'El león en invierno' es uno de sus textos favoritos y agradeció a Pérez de la Fuente la "lectura medida y profunda" que hecho de los personajes. Finalmente, Néstor Arnas destacó el proceso de trabajo realizado por el elenco: "El método es vaciarse y confiar en el director", manifestó.