El legado de Juana de Aizpuru entregado a la Caja de las Letras del Cervantes, que incluye una placa y fotografías de relevancia personal y profesional, acompañada por artistas como Dora García o Pedro Cabrita Reis. - INSTITUTO CERVANTES
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este miércoles el legado de la coleccionista Juana de Aizpuru, fundadora de la primera edición de la Feria ARCO, que no ha podido acudir por problemas de salud, como ha comentado su hija Margarita, que ha asegurado que "mental y emocionalmente" sí que estaba presente.
"Mi madre era una mujer absolutamente moderna, ya en los años 70 hacía esquí acuático en el río Guadalquivir, y no conozco otra figura que lo haya hecho", ha recordado su hija Margarita, que ha hecho entrega de la placa que presidía la galería de su madre en Madrid.
El legado, introducido en la caja número 1300 del Instituto Cervantes y cedido a perpetuidad con destino a la Biblioteca Patrimonial de la institución, ha consistido en la placa de la galería Juana de Aizpuru, que desde 1983 estuvo en la calle Barquillo, 44, de Madrid. "Es una entrega simbólica de una parte muy importante de la vida de mi madre", ha explicado Margarita.
Dentro de los objetos entregados, también se ha incluido un "popurrí" de fotografías de especial relevancia personal y profesional de la coleccionista, con texto explicativo de las mismas. Estas imágenes recorren desde los años 70 hasta la actualidad, y en ellas aparece Aizpuru con distintas personalidades del mundo artístico: desde un encuentro en Matadero Madrid en el año 2017 junto al comisario Chema de Francisco o el artista Pedro Cabrita Reis, pasando por una comida con el creador japonés Yasumara Morimura en 2013 o en una entrega de premios de Arte y Mecenazgo junto a Dora García.
Margarita ha ensalzado los inicios de su madre, calificados como de "absoluta vanguardia" y marcados por las "nuevas tendencias" en el arte contemporáneo, lo que provocó que "el franquismo no entendía nada de lo que ella exponía".
"Ella se empeñó en hacer una feria internacional de arte contemporáneo que ubicara a España dentro del contexto internacional más actual para la época", ha afirmado.
Por su parte, el director del Cervantes, García Montero, ha calificado de "honor" recibir el legado de alguien que ha sido "el corazón de proyectos muy significativos" como ARCO y una "referencia artística". "Recuerdo su referencia como protagonismo del Madrid de la Movida, con la llegada de democracia, de Tierno Galván y que, a través de la pintura y fotografía represento la transformación de la educación sentimental de una sociedad", ha señalado.
En el acto también ha participado el exdirector del Cervantes y crítico de arte, Juan Manuel Bonet, que ha tildado a Juana de "referencia indudable" y ha recordado la "valentía" de la galerista al lanzarse en un mundo del arte con una España aún saliendo de la dictadura