25 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:26:46CET

El PP tumba otra iniciativa en el Congreso para rebajar el IVA del libro electrónico y cine 'on line'

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha tumbado una proposición no de ley de CiU, debatida en la Comisión de Cultura, por la que instaba al Gobierno a revisar la fiscalidad que grava el consumo de productos culturales digitales, como el libro electrónico o el cine 'on line', entre otros. El PP prefiere esperar a las propuestas que en los próximos meses va a realizar la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda en este ámbito.

Así lo ha indicado la diputada 'popular' María Ascensión Figueres durante el debate en comisión de esta iniciativa, donde también ha señalado que la reciente rebaja de la fiscalidad a las obras de arte por parte del Gobierno "adelanta medidas para los productos culturales en general". "Se están estudiando cambios fiscales y nos parece oportuno esperar", ha defendido al anunciar el voto en contra del PP a la proposición no de ley de CiU.

PSOE, Izquierda Plural y UPyD han apoyado la iniciativa de los nacionalistas catalanes. En concreto, el portavoz socialista Pablo Martín Peré ha advertido de que las nuevas tecnologías "de nuevas, no tienen nada" al tiempo que ha afirmado que el tratamiento fiscal a los productos digitales es un "contrasentido" en un mundo globalizado con el actual, donde los consumidores pueden adquirir en la Red los productos en otros países con un IVA menor. "Ha llegado el momento de reparar el daño y procede actuar", ha aseverado.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Chesus Yuste ha aprovechado su intervención para denunciar el "golpe terrible" que ha supuesto la subida "desproporcionada" del IVA desde septiembre de 2012, del que el sector de la cultura "no se ha recuperado" y su impacto se mide con el cierre de empresas, teatros, cines, la caída de la taquilla y el "auge" del desempleo. Asimismo, ha calificado de "disparatado" el IVA del 21 por ciento del libro electrónico "como si éste fuera un lujo".

En la misma línea, el portavoz de UPyD en esta comisión, Toni Cantó ha manifestado su oposición a la subida del IVA cultural y ha pedido al Gobierno que "asuma también las consecuencias que ha tenido en la industria cultural española". También ha tachado de "incomprensible" la diferencia de IVA entre el libro electrónico y el libro en papel.

El Grupo catalán continúa con su ofensiva parlamentaria para conseguir que el Gobierno rectifique la subida de este impuesto sobre el sector de la cultura mediante una interpelación urgente en el Pleno de este miércoles. La portavoz de Cultura de CiU en el Congreso, Montserrat Surroca, será la encargada pedir al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que impulse una política fiscal, financiera y presupuestaria de apoyo a la cultura, en sus diferentes lenguas y actividades culturales.