El Prado permite a Goya mudarse al Reina Sofía

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:31

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a finales de mayo sus salas puestas al día, en las que replanteará la historia de la modernidad de España. En esta nueva reorganización, y tras un pacto alcanzado con el Museo del Prado, "un acuerdo de caballeros", como lo calificó hoy su director, Manuel Borja-Villel, el centro de arte contará con entre 10 y 15 de los grabados de Francisco de Goya, que se exhibirán en la sala de fin de siglo, dedicada a 'La España Negra y la España Blanca'.

"Para entender la España negra (de Zuloaga) hay que entender la España blanca (de Sorolla)", señaló hoy Borja-Villel durante un encuentro con los medios para mostrar el resultado de la reorganización de las salas del Reina Sofía, que ofrecerá a partir de mayo "novedades de forma y contenido".

Dentro del nuevo discurso del Reina Sofía, su director anunció que a finales de mayo, coincidiendo con la presentación de las salas, la Sala 1 ('Fin de siglo. La España Negra-España Blanca. Simbolismos) contará con entre 10 y 15 de los grabados de la serie 'Los desastres de la guerra', prestados por un tiempo determinado por el Prado. Tanto el director del Reina como el del Museo del Prado, Miguel Zugaza, tienen "la voluntad firme" de mantener "una colaboración abierta" en este sentido.

"Se trata de enriquecernos. Es una petición que en este momento es justa porque se trata de mostrar los fondos importantes del museo", dijo Borja-Villel, convencido de que "no existe un origen de la modernidad, sino varios". "El Reina Sofía no se retrotrae 100 años. Goya será una nota a pie de página", precisó.

"No hay una historia única; unas veces va atrás y otras vuelve", dijo, agregando, no obstante, que no se propone ser el Metropolitan. "Si no estaría haciendo algo que no me corresponde", apostilló, aclarando que no se trata de hacer en el Reina un monográfico sobre el artista de Fuendetodos.

ZULOAGA Y GUTIÉRREZ SOLANA

De esta manera, los grabados del pintor aragonés se mostrarían dentro del espacio dedicado a "la España Negra", en la segunda planta, junto a varias litografías de Darío Regoya y los lienzos de Ignacio Zuloaga, 'El cristo de la sangre'; José Gutiérrez Solana, 'La visita del obispo'; y José Ortiz, 'Sermón en la aldea'. "Ahí tendría sentido Goya".

En esa misma sala, en el espacio que le precede, se encuentran cuadros de Darío Regollos y Joaquín Mir, así como 'La mujer azul', de Picasso. Antes, la Sala 1 recibe al visitante con la multitud urbana de 'Garrote vil', de Ramón Casas, o con la fila de desclasados en 'Cuerda de presos', de José María López Mezquita. También hay fotografías e imágenes en movimiento, con el nacimiento del cine a cargo de los Lumiére.

"Estamos trabajando con el Museo del Prado en una colaboración y puntualmente habrá obras aquí", insistió Borja-Villel, quien considera que Goya es "fundamental" para entender la España negra, y negó que con este acuerdo ambas instituciones se estén saltando el real decreto de 17 de marzo de 1995, que fija en el nacimiento de Picasso un corte entre las colecciones de ambos centros. "El Ministerio de Cultura está al tanto de estas conversaciones", apuntó.

Pero este pacto entre instituciones no será sólo con el Prado. Borja-Villel señaló que el Reina Sofía ya está trabajando con el Colegio de Arquitectos de Barcelona, la Fundación Oteiza, la Fundación Calder y la Fundación Lorca para préstamos de obras con la misma intención. "Este Museo no puede hacer solo la reescritura de la modernidad de este país", apuntó, agregando que el Reina también trabaja con otros centros de Latinoamérica, EEUU y Europa.

AUMENTO DE VISITANTES

Los 6.000 metros cuadrados de salas, distribuidos entre los edificios Sabatini y Nouvel, se están abriendo paulatinamente y se completarán en el anunciado mes de mayo. La obra estará agrupada en tres grandes bloques que conformarán el nuevo discurso: 'Las vanguardias históricas', 'Los años 40 y 50' y 'Desde los 60 hasta hoy'. "La narración tendrá que ver con 'Las mil una noches'", precisó.

Por último, Borja-Villel apuntó que el número de visitantes en lo que va de año es satisfactorio, ya que en enero ha aumentado el número de visitas en un 10 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, y en febrero, un 9 por ciento más.