MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Desde el próximo jueves hasta el 28 de julio el Ballet Nacional de España (BNE) afrontará, por primera vez, una larga temporada en un teatro comercial de Madrid: el Teatro Gran Vía en el que, además, debutará el Taller-Estudio de la compañía, según indicósu director, José Antonio. Asimismo, también adelantó que una coreografía suya, en la que colaboran José Carlos Plaza y José Nieto, abrirá oficialmente en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 2008 el año de celebración del 30 aniversario del Ballet.
"Intentaremos que desde octubre de 2008 hasta octubre de 2009 se organicen múltiples actividades para conmemorar los 30 años del Ballet y así está prevista también una exposición de vestuario o un libro de diseños", añadió.
El director del BNE señaló que como parte de esa celebración se recuperarán algunas coreografías para hacer una retrospectiva. Entre ellas citó 'Bodas de sangre', de Antonio Gades, que la compañía interpretará por un "tiempo limitado".
PUESTA DE LARGO
Respecto a la temporada del BNE en el Teatro Gran Vía de Madrid, José Antonio calificó el programa que representará la compañía de "interesante, equilibrado y atractivo". 'La leyenda', una coreografía suya estrenada en 2002 en Málaga y 'Cambalache', de Antonio Canales, 'Dualia', de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez y 'Caprichos', de Fernando Romero, todas ellas estrenadas en el Teatro de la Zarzuela en marzo de este año, constituyen el grueso de esta cita en Madrid.
A ello se suma el debut del Taller-Estudio del BNE ("un empeño de la ministra de Cultura" --dijo--), que interpretará una coreografía realizada por José Antonio y que lleva por título 'Amanecer en el XVIII', una pieza que recupera la escuela bolera.
"La escuela bolera siempre ha estado muy presente en mi carrera. Será parte de un programa futuro que estoy pensando para que estos jóvenes del Taller-Estudio, que en ningún caso será una segunda compañía, lo hagan ellos solos", aclaró el coreógrafo.
Para el BNE el reto más importante es "bailar cada día mejor", dijo José Antonio. "Para conseguir objetivos lo principal es la preparación y que todos estén involucrados. Aunque sé que el público espera una imagen determinada a mí lo que me gusta es sorprender y en esta línea seguiré trabajando, para que el Ballet sea capaz de asumir propuestas muy diferentes", apostilló.