Por primera vez, nueve grandes coreógrafos madrileños juntos en escena en el marco del Festival Madrid en Danza

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:01


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, nueve grandes coreógrafos madrileños han unido sus esfuerzos en escena y se presentarán mañana y el jueves en el Teatro de la Abadía en el marco del Festival Madrid en Danza, que arranca hoy de la mano de la compañía suiza Linga y su espectáculo 'La Kitchen, en la Sala Cuarta Pared.

La novedad de agrupar a este núcleo de prestigiosos coreógrafos surgió de la idea de uno de ellos, Chevi Muraday, último Premio Nacional de Danza, quien calificó hoy el proyecto de "momento histórico" asegurando que esta iniciativa "marcará un antes y un después" para la danza contemporánea.

Muraday explicó que todo comenzó por su propio deseo de bailar con gente que le motivaba y que habían sido sus maestros. Aunque la oferta se realizó a todos los coreógrafos madrileños de danza contemporánea, finalmente el grupo quedó constituido por Teresa Nieto, Carmen Werner, Nicolás Rambaud, Daniel Abreu, Mónica Runde, Daniela Merlo, Francesc Bravo, Juan de Torres y Chevi Muraday.

UN "ENCUENTRO LÚDICO"

El punto de partida de este trabajo conjunto fue una fiesta, un "encuentro lúdico" --dijo Muraday-- que se grabó y del que surgió la estructura de esta pieza. La particularidad principal es que prácticamente todos están es escena casi constantemente y ninguno de ellos baila sus propias coreografías sino las que les han hecho otros de los componentes de esta improvisada y especial compañía.

Tres meses y medio de trabajo en el que la "rigurosidad y la generosidad de todos" han sido la base, han dado como resultado un "proyecto sincero que muestra de forma muy humilde en qué momento estamos y quienes somos", explicó el coreógrafo.

Aunque agradeció el compromiso del Festival con este trabajo, Muraday lamentó que sólo pueda verse durante dos días y adelantó que las entradas para mañana ya están vendidas y quedan muy pocas para el jueves. "Mucha gente se quedará sin poder disfrutarlo. Creo que debería haberse dado una mayor importancia al proyecto aunque lo importante es que se ha generado un movimiento del que Madrid carecía", añadió.

LA COCINA

Por su parte, Marco Cantalupo, director de la compañía suiza Linga que hoy da el pistoletazo de salida al Festival, explicó algunas de las peculiaridades de su espectáculo 'La Kitchen', última parte de un tríptico que empezó a desarrollarse en 2003 y que aborda asuntos sociales.

Después de las dos primeras incursiones dedicadas a la inmigración y a la sociedad de consumo, en 2006 se estrenó esta última pieza que aborda el mundo de las relaciones familiares y la violencia doméstica.

"La elección de la cocina como tema central de esta coreografía radica en que se trata de un lugar falsamente neutro en donde todas las tensiones o bien se resuelven o explotan", señaló Cantalupo quien agregó que este espacio constituye el "lugar donde ocurren las cosas más importantes de la vida".

Cinco personajes (que no se corresponden con la familia clásica) aprovechan esa tensión que se genera en este lugar de la casa y representan momentos de calma y explosión. Hay tres intervenciones destacadas: un metarecuerdo tejido con los recuerdos de los propios bailarines; una mujer que cuenta a su abogado su experiencia tras haber sido violada; y, finalmente, la que habla de la ergonomía de la cocina. "La idea que preside todo es que los personajes están en un lugar cerrado del que no pueden salir aunque también se desmitifica a la mujer como reina de la cocina, pero sin dar lecciones ni reivindicar nada", dijo Cantalupo.

El espectáculo cuenta con un fuerte apoyo teatral pero sin perder de vista la importancia de la técnica gestual. "Con la danza-teatro estamos asistiendo a un empobrecimiento de esa técnica que es donde en verdad se expresa la piel", aseguró el coreógrafo.